Durante marzo de este año, se fabricaron 18,488 vehículos pesados, lo que representa un incremento del 27.6% respecto al mismo mes de 2018, revela la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Asimismo, el organismo liderado por Miguel Elizalde informó que en dicho mes, se exportaron 14,368 unidades, que significan un incremento del 15.56% en relación a marzo de 2018.

Respecto a las cifras acumuladas, la ANPACT detalló que en el primer trimestre del año, se produjeron 51,058 unidades, cifra que, comparada con las 36,422 registradas el mismo periodo de 2018,  es un alza del 40.18 por ciento.

Las exportaciones acumuladas, por su parte, alcanzaron los 41,940 automotores, que frente a los datos de 2018, significan un incremento del 34 por ciento.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, señaló que el impulso en la producción se debe a un aumento en la demanda en el mercado Norteamericano, que, en consecuencia, también incrementó la exportación.

“La producción acumulada de marzo de 2019 representa el mejor primer trimestre desde el año 2010, por encima incluso de 2015, año en el que se alcanzaron cifras récord”, expresó.

“Hoy sin embargo, nuestro reto es en materia normativa, y consiste en que los camiones que producimos y exportamos a otras latitudes, también se queden en las carreteras, caminos y ciudades de México, para que la población mexicana pueda disfrutar de un transporte más seguro, más amigable con el medio ambiente y más competitivo”, agregó.

Elizalde explicó que, como se ha visto en las últimas semanas, la implementación exitosa de la NOM-044 de SEMARNAT y la disponibilidad de combustibles más limpios, en combinación con el desarrollo de políticas de movilidad, son cruciales para la calidad del aire.