Tras la polémica en torno al alza en las tarifas de transporte público en la entidad, el Senado de le República exhortó al Gobierno Federal a reorientar los recursos financieros reintegrados por esta Cámara de Senadores a la Tesorería de la Federación y destinarlos a reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diesel en Nuevo León.

También conminó al Gobierno de Nuevo León y al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad a que suspendan el aumento a las tarifas del transporte público en el estado.

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo para que la Cámara alta recomiende a las diversas autoridades a suspender el aumento a las tarifas del transporte público en Nuevo León.

El legislador neolonés argumentó que el transporte público la entidad es uno de los más caros y más deficientes del país, pues según datos públicos, un trabajador llega a gastar hasta el 25 por ciento de sus ingresos en el pago por este servicio.

Dijo que los usuarios señalan que con frecuencia deben esperar hasta una hora para abordar una unidad. Además, deben tomar más de un autobús para llegar al trabajo o a la escuela de sus hijos.

Recordó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a mejorar el servicio y las condiciones del transporte público en el estado sin subir las tarifas, pero la realidad es que el transporte no ha mejorado y ahora se anuncia un inminente aumento al costo del servicio.

Esto se puede evitar, aseguró, con que el precio de las gasolinas y el diésel en el país baje mediante la IEPS aplicado a los combustibles.

“El aumento a las tarifas que anunció el gobierno de Nuevo León es un ataque directo a la economía de las familias neoleonesas, por ello proponemos adelantar dos meses y medio el retirar el IEPS al diésel que utiliza el transporte público de la entidad y que representa una cantidad aproximada de 50 millones de pesos”, manifestó.

 

Todavía no es un hecho, revira el Bronco

 

Al respecto, Jaime Rodríguez Calderón anunció que analizará la propuesta y descartó que sea una decisión tomada. Aclaró que existen algunas observaciones que realizará a la propuesta que definió el Consejo, y subrayó que ante cualquier escenario la tarifa preferente para estudiantes y adultos mayores no sufrirá ninguna modificación.

«Yo voy a empezar a escuchar, mucha gente me ha mandado mensajes; he estado revisando con lo resolutivo (…) creo que hay algunas cosas que tengo que ver y empezaré a verlo a partir de mañana», aclaró el gobernador.

«Yo hoy la agenda que tengo esta semana, me pondré a revisar eso, creo que hay algunas precisiones que tendré que hacer sobre eso, no lo he visto totalmente, quiero saber cómo está.

«Yo no tengo la culpa de que haya subido el diesel, es decir, aquí escuché la opinión de algunos diputados que dijeron que van a quitar el IEPS, eso sería grandioso», dijo Rodríguez Calderón.

El mandatario estatal concluyó que la decisión de aceptar la propuesta de aumentar las tarifas del transporte es complicada, y más cuando se trata de un servicio que utiliza la gran mayoría de los ciudadanos.