Tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, diferentes sectores del país se encuentran a la expectativa de las acciones que el nuevo Presidente Electo realizará durante su administración. En el Proyecto de Nación 2018 -2024 se expone la visión del país que tiene el movimiento que encabeza el político tabasqueño, así como los proyectos y propuestas que tiene en materia económica, política, social y educativa.

Este documento, cita el equipo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no es un catálogo de buenos deseos, sino una lista estructurada y exhaustiva – aunque no limitativa – de programas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas.

Su Comisión de Economía y Desarrollo, a cargo de Adrián Rodríguez-Macedo, fue la responsable de trabajar temas de interés para el sector autotransporte como política industrial, energía e infraestructura.

Infraestructura: una visión para el sureste del país

“Sin infraestructura no hay progreso”, es la premisa con la que se busca dinamizar la economía y la creación de empleos a través de la inversión en este rubro. Bajo esta línea, los proyectos presentados tienen una visión de desarrollo regional.

Entre los primeros puntos que toca el Proyecto es la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado. Se contempla invertir 45,000 millones de pesos en vivienda, infraestructura carretera y de transporte.

Respecto a las carreteras, MORENA tiene ubicados 15 corredores troncales, cuya longitud suma 19,245 kilómetros, en los que es urgente concluir modernizar o construir nuevos caminos.  Tal es el caso de la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca; los libramientos de Ciudad del Carmen, Atasta, Champotón en Campeche; el libramiento Sur de Puebla y el de Calpulalpan en Puebla, así como los libramientos de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero, por mencionar algunos.

Respecto a las autopistas de peaje, la nueva administración federal tiene planeado revisar el estado de las concesiones asignadas, con el objetivo de verificar que se esté cumpliendo con los parámetros según los cuales fueron contratados. El documento considera que la disminución en la inversión para la conservación de carreteras, provocó el deterioro del estado físico de la red, lo que incidió en el incremento en los sobrecostos del transporte.

Otro de los puntos centrales es el diseño e instrumentación de un Corredor Transístmico para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec y del Corredor Transístmico Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz; ambos proyectos contemplan optimizar la conectividad terrestre, ferroviaria, aérea y portuaria de dichas regiones. Incluso, se pretende ubicar dos o tres zonas para la instalación de Parques Industriales en los corredores propuestos.

Industria: la experiencia del sector automotor  

Luego de un análisis de la situación actual del país, el movimiento concluyó que durante 30 años México ha carecido de una estrategia y política industrial y tecnológica, reflejado en un crecimiento económico nacional menor al 2.5% anual en los últimos 16 años.

No obstante, los vehículos y sus partes son el rubro que más exportaciones representan para el país (23% del total). De hecho, 5.4% de los productos exportados a Estados Unidos y Canadá – principales compradores de México – pertenecen a dicho sector.

Por ello, como línea de acción el Proyecto de Nación prevé rescatar el éxito de la experiencia del sector automotor, ya que México ha logrado defender y crecer su participación de mercado porque se ha enfocado a crear una infraestructura y encadenamiento logístico que le permite competir en el país del norte. Parte de esta estrategia es replicar estos logros en sectores estratégicos de comercio México- Estados Unidos – Canadá.

Así, la nueva administración buscará dar apoyos a empresas que incrementen el contenido nacional o bien produzca en él, en sectores como: fabricación de partes para vehículos automotores, producción de automóviles y autopartes, de equipo de comunicación, de otros equipos y accesorios eléctricos, de aparatos eléctricos de uso doméstico, entre otros.

Frontera: una Zona Económica Libre

Con el objetivo de rescatar el potencial de una región que ha perdido capacidad económica en las últimas décadas, se proyecta aprovechar su sinergia natural con el mercado estadounidense, promoviendo empleo a migrantes y una zona libre que potencie la atracción de inversión global.

La mayor oferta nacional atraería al consumidor fronterizo de los dos países a bienes y servicios mexicanos, para lo cual se requiere seguridad, infraestructura económica y social, parques industriales, precios e impuestos competitivos con Estados Unidos que maximicen los flujos comerciales en la zona.

La estrategia contempla acciones puntuales como un régimen de baja tributación con 20% de ISR a empresas, e IVA de 12 por ciento, equivalente al impuesto sobre ventas en los estados del Sur de Estados Unidos de entre 7 y 8 por ciento; así como el desarrollo de programas de banca de desarrollo para la Zona Económica Norte (ZEN), libre migración de ciudadanos estadounidenses y de otro origen con capacidades técnicas, entre otros.

Luego de su implementación se estima que a corto plazo este plan logre la captura de un porcentaje del comercio de menudeo y de servicios en la zona fronteriza estadounidense de 5,000 a 10,000 millones de dólares, y un aumento del porcentaje de inversión a PIB regional de 18 a 24 por ciento.

Asimismo, MORENA aclaró: “Aunque los proyectos de Zonas Económicas Especiales tienen en general el contenido correcto de incentivos a la inversión y el empleo, en muchos casos carecen del acceso geográfico inmediato a mercados, lo cual hace que su tasa de retorno varíe mucho según las circunstancias de cada uno. La ZEN, en contraste, es un proyecto de acceso inmediato a un mercado de alto ingreso y el riesgo está en adecuar la oferta de bienes y servicios del lado mexicano. Es un proyecto con muy alta probabilidad de éxito”.

Energía: 10 acciones para rescatar al sector

El Proyecto de Nación 2018-2024 tiene entre sus objetivos buscar que el sector energético se convierta nuevamente en una palanca importante de desarrollo.  Partiendo de este principio, el movimiento se plantea las siguientes líneas de acción:

  1. Disminuir la dependencia energética a través de aumentar la exploración y producción del gas natural, realizar inversiones en Pemex, así como recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula y analizar la construcción de otro complejo similar en el Golfo de México.
  2. Evaluar el desempeño de los procesos de licitación y adjudicación de los recursos petroleros, así como la legalidad de contratos otorgados.
  3. Aprovechar fuentes de energía renovables y reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad.
  4. Racionalizar el consumo de energía con estrategias específicas como elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte.
  5. Elevar la eficiencia y seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural, ampliando y modernizando la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles, al tiempo que se refuerza el combate al robo y mercado negro de éstos.
  6. Otorgarle autonomía a Pemex y eliminar las restricciones que le impiden competir en los mercados energéticos dentro y fuera del país.
  7. Mejorar la transparencia y rendición de cuentas en las actividades, las empresas y reguladores de los participantes en este sector.
  8. Diseñar una política energética en la que los ciudadanos participen y donde se establezcan obligaciones de inversión en desarrollo social comunitarios en todos los proyectos en materia.
  9. Impulsar la investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el sector.
  10. Recuperar las nociones e instrumentos de geopolítica y seguridad nacional en el sector petrolero, con la finalidad de que no se prioricen los intereses de otros países.

En este rubro, y con el objetivo de acelerar la transición a energías renovables, la próxima administración federal se ha planteado crear una Red Nacional de 1,000 Solineras, estaciones de servicio para vehículos eléctricos que se alimenten por medio de generadores de energía renovable. El proyecto será respaldado por estímulos fiscales a inversionistas y consumidores, impulso a plantas nacionales de partes para este tipo de automotores y su conversión. En el documento se estima que se incorporarán durante el sexenio al menos 100,000 unidades eléctricas.

Con una mayoría importante en los comicios a nivel nacional (52.96%), Andrés Manuel López Obrador iniciaría funciones como Presidente de la República el 1 de diciembre de este año, bajo la promesa de iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.