De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), hay una disminución del 17.6 %  en el rubro de robo a transportista y 35.9% en la modalidad de robo a repartidor, del 1 de enero al 9 de marzo de 2014.

Durante la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional en materia de prevención del delito de robo cometido en agravio de transportistas y repartidores, se reunieron autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) con su titular Jesús Rodríguez Almeida, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Ríos Garza;  y Javier Altamirano Aguilera, Presidente de la mesa Directiva de la ANTP, para establecer lazos de colaboración entre instituciones con acciones preventivas, combate de delitos y atención de emergencias.

Según información proporcionada por Rodríguez Almeida, se refuerza la seguridad en los corredores de Vallejo, Zaragoza, las inmediaciones de la Central de Abastos, así como la zona centro y Cuauhtémoc. Cabe mencionar que en lo que va del año se han detenido a 96 probables responsables de robo a repartidor y a 36 de robo a transportista.

La ANTP hará del conocimiento de la SSPDF los reportes necesarios sobre los hechos ilícitos que puedan ser constituidos como delito de robo cometido en agravio de transportistas y repartidores, así como situaciones de emergencia que se presenten en el ámbito territorial del DF, a efecto que la Secretaría pueda atenderlos inmediatamente, estableciendo y ejecutando las acciones correspondientes. Así como la atención de los procedimientos judiciales.

“El objetivo es establecer líneas de acción para combatir y prever hurtos en el sector transportista, así como generar protocolos de atención de robo a transportista y repartidor, junto con modelos de prevención y procesos de intercambio de información mediante los cuales empresas, asociación y gobierno fortalecen sus estrategias”, comento Ríos Garza.

Con reuniones mensuales desde agosto del año pasado, destacan la colaboración y la generación de estrategias de prevención formalizando el trabajo con la firma del convenio.