Durante la actual administración federal, el número de incidentes viales se redujo en 52 por ciento, al pasar de 23,748 a 12,533, de acuerdo con información de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia atribuye esta reducción al programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales y al Programa de Reposición y Colocación de Señalamiento Horizontal y Vertical.

Con el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, la SCT planea concluir un total de 80 carreteras, equivalentes a 3,308 kilómetros, de las cuales se han concluido 69 correspondientes a 2,875 kilómetros, con una inversión total estimada de 50,148 millones de pesos.

Por su lado, con el Programa de Reposición y Colocación de Señalamiento Horizontal y Vertical busca mejorar la señalización vertical con un material reflejante que permite tener una mayor y mejor visualización de las mismas, sin importar si es de día o de noche. De esta manera, los usuarios de las carreteras pueden distinguir nomenclaturas, límites de velocidad, señales de atractivos turísticos, curvas, zonas de neblina, entre otros.

Asimismo, contempló la integración de señales a nivel horizontal sobre la carpeta asfáltica de las carreteras, como la instalación de botones reflejantes, reposición de señales preventivas, restrictivas o informativas, así como la aplicación constante de pintura para la distinción de carriles.

A la fecha, no existe una entidad reguladora que tenga un índice general de los accidentes en su totalidad registrados en carreteras federales. De acuerdo con estadísticas de la Policía Federal de 2016, el 70% de los incidentes de tránsito está originado por el factor humano, es decir, de quien conduce el vehículo. De esta cifra, alrededor del 9% está ligado a una salida del camino, que puede ser multifactorial: distracción del conductor, cansancio o exceso de velocidad.