En 2013 nace esta compañía incursionando en el transporte de carga general foráneo, trasladando plátano y papelería en la ruta México-Ciudad Hidalgo. Hoy, a cinco años de distancia, ya cuenta con un parque vehicular amplio, el cual para Grupo TILSA es cercano a las 600 unidades para todas sus operaciones.

La empresa transportista, con sede en la CDMX, reconoce que la renovación de unidades es clave para una operación confiable, segura y eficiente de sus clientes: “Estamos a la vanguardia en cuanto a cambiar unidades y ponerles lo necesario”, señala Héctor Huerta, fundador y responsable de las operaciones.

Por ello, hace un año adquirió 16 unidades T680 de Kenworth con motor ISX 15 Euro 5 de Cummins y cinco T800 también de la armadora de Mexicali, cuyos últimos dos vehículos recibió en junio pasado. Para el siguiente mes, la empresa mexicana tendrá cinco T880 más que incorporará a sus rutas a la brevedad.

Con más de un cuarto de siglo de historia y recorridos en el 98% del territorio nacional, TILSA ha apostado por el modelo más aerodinámico de Kenworth. Configurado para la transportación en fulles, el modelo T680 posee un diseño ideal para un mejor rendimiento en recorridos largos.

Las unidades están equipadas con tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR), sistema de postratamiento que permite reducir los óxidos de nitrogeno (NOx) y cumplir con la NOM-044 de la SEMARNAT sobre emisiones contaminantes. En tanto, el T800, un caballo de batalla, cuenta con el motor Cummins EPA 04.

Ambos modelos rodarán en las rutas más largas, como son las de México-Tijuana, México-Ensenada, México-Monterrey, Monterrey-Guadalajara y Tijuana-Mérida. La compañía, que tiene además un equipo de 22 técnicos de servicio capacitados, planea incorporar los vehículos al transporte intermodal, donde busca participar.

En más de cinco años de operación foránea, la firma no ha perdido más que una sola cita, lo que demuestra que la puntualidad es la bandera de su organización. Con un registro de aproximadamente 500 embarques al mes y 13,000 toneladas de carga mensuales, TILSA mantiene su ascenso en el autotransporte del país.