A menos de seis meses de que entre en vigor la actualización sobre emisiones contaminantes de motores nuevos a diesel para vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) planteó al próximo gobierno una estrategia de transición.

“Estamos muy a tiempo de tomar decisiones que impulsen una transición favorable para la industria del autotransporte, porque si se dan incentivos para estas tecnologías, podremos lograr el cambio que nos convenga a todos”, expresó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Al 1 de enero de 2021, explicó, México se unirá a un reducido grupo de países de América Latina que han hecho obligatorias a nivel nacional las tecnologías Euro VI y EPA 13. No obstante, añadió, la implementación de la normativa debe venir acompañada de un plan de renovación de la flota y una estrategia para sacar de circulación vehículos con una antigüedad de casi dos décadas.

Elizalde reiteró que las nuevas tecnologías requeridas por la autoridad son más sofisticadas y consideran equipo adicional, lo que implica mayor inversión inicial y de mantenimiento. Además, será necesario contar con diesel de ultra bajo azufre (UBA) y urea para poder utilizarlas. Por ello, el directivo planteó atender estos temas para alcanzar éxito en la transición:

Abasto completo de diesel UBA

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la ANPACT, se detectó que al primer semestre de 2018 se contaba con una cobertura de 81% de diesel UBA a nivel nacional.

Los organismos revisaron 323 estaciones, de las que identificaron un total de 262 con diesel de menos de 15 partes por millón de azufre y 61 con diesel regular. En 2017, este mismo análisis reportaba un abasto de 71 por ciento.

Según lo establecido en la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el 1 de enero de 2019 se debería contar con una cobertura del 100%. Miguel Elizalde apremió a que la propia CRE, la Comisión de Hidrocarburos y Pemex indiquen el estatus de abasto e informen qué estaciones en el país ya la ofertan.

Los muestreos de este análisis indican que CDMX, el Bajío y Sonora son las zonas del país en las que existe menos disponibilidad de diesel UBA, indispensable para el correcto funcionamiento de los nuevos motores que deberán cumplir con estándares más estrictos de emisiones.

«Tenemos 9 años de atraso de las nuevas tecnologías en motores de vehículos pesados debido a la falta de diesel de ultra bajo azufre», destacó.

Incentivos diferenciados entre transportistas

Para lograr un verdadero impacto en la modernización de la flota, el organismo propone una estrategia de la Secretaría de Hacienda para el hombre-camión que esté orientada a la compra de unidades seminuevas, con lo que, además, se promovería el mercado secundario. En el caso de los transportistas consolidados, dirigir el incentivo hacia la adquisición de los vehículos más avanzados.

Reducir la importación de vehículos pesados chocolates

La ANPACT advierte que hay un número no cuantijficado de camiones que se importan de Estados Unidos a un precio subvaluado, lo que significa, de acuerdo con Elizalde, una competencia desleal con el mercado interno.

“Nosotros creemos que tenemos aduanas porosas por un tema de corrupción”, acusó.

El directivo señala que para abatir este problema se requiere supervisión en la franja fronteriza en los papeles de importación -verificar que los vehículos tengan el registro del valor actual-. Asimismo, promover el mercado interno secundario con unidades que cuenten con garantías y financiamiento para que transportistas opten por éste.

La ANPACT advirtió que, de no atender estos temas, se prevé un aumento de la importación de vehículos pesados con una antigüedad mayor a los 15 años, lo que repercutirá en la inseguridad operativa en las carreteras del país e impedirá la reducción de las emisiones contaminantes, objetivo principal de la NOM-044.