De enero de 2017 a la primera quincena de junio de este año, han sido incautados seis millones 853,302 litros de combustible ilegal en el estado de Puebla, derivado de la aplicación de 2,218 operativos, informó el Grupo de Coordinación Puebla Segura.

Esta cifra es equivalente a llenar el tanque de 171,332 vehículos con capacidad de 40 litros por tanque, o bien 34,266 autobuses foráneos con capacidad de 200 litros.

Además, en prácticamente año y medio, se han atendido y sellado 2,104 tomas clandestinas a lo largo de la red de ductos que recorre la entidad.

En el marco de las acciones conjuntas entre los tres niveles de Gobierno, se han detenido a 836 presuntos delincuentes. “Ponemos a disposición del Ministerio Público federal a todas las personas que comenten el delito de robo, venta y compra de hidrocarburo ilegal”, señaló el Grupo.

En este sentido, se han asegurado 3,477 vehículos implicados en este delito, encontrados en depósitos improvisados y cisternas clandestinas.

Las acciones se han realizado principalmente en las comunidades de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Asimismo, informó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y Pemex, investigan posibles actividades fiscales de las estaciones de servicio, con la finalidad de detectar inconsistencias.

Tan solo en la segunda semana de junio, se atendieron 82 tomas clandestinas, se aseguraron 43 vehículos presuntamente implicados y se decomisaron 85,111 litros de huachicol en 24 operativos, acciones en las que siete personas fueron detenidas.