Durante su participación en Expo Foro Movilidad 2024, FOTON México presentó su autobús H12, una unidad para aplicaciones interurbanas e impulsado por hidrógeno, siendo éste el primer bus con esta tecnología en el país. 

Como parte del concepto Multiverso FOTON, la marca develó este vehículo que ofrece una autonomía de 550 kilómetros, de los cuales 400 son impulsados por hidrógeno y 150 por electricidad. 

Tiene un largo de 12 metros, con capacidad para 50 personas a bordo. Asimismo tiene una potencia pico de 248 hp y un torque de 1,700 lb-pie.

“El autobús H12 es una prueba de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, dijo Marco Balbuena, Director Divisional de Buses en la marca.

En conferencia de prensa, el directivo también dio a conocer que ya están contempladas las pruebas para la unidad.

En la parte de infraestructura, precisó que ya cuentan con el apoyo de sus socios Linde y Grupo Infra, proveedores de hidrógeno que pueden soportar las operaciones en las distintas regiones a nivel nacional. 

Recientemente nombrado al frente de la división de buses de FOTON, el directivo destacó al hidrógeno como el elemento más abundante en el universo y que sólo emite vapor de agua que reduce la huella de carbono, por lo que aprovecharlo para el transporte supone un cambio radical. 

“Como FOTON nos enfocamos de traer el material rodante, soportar la tecnología como tal y darles el servicio postventa (…) Todo es transparente y ellos (los transportistas) decidirán qué empresa les proveerá el hidrógeno y nosotros los apoyaremos para que la carga se haga correctamente”, explicó. 

En este sentido, reafirmó el compromiso de FOTON de acompañar a sus clientes en la introducción de esta nueva tecnología. 

Por su parte, José Manuel Armenta, CEO de la marca en territorio nacional, destacó a esta unidad única, con la que están imponiendo un nuevo estándar en la movilidad en México. 

En esto coincidió Francisco Chávez, Director Comercial de FOTON, quien calificó a este hito y el resto de productos en el evento, como una nueva era en la movilidad. 

Leer: Unidades FOTON se integran al corredor López Mateos en el AMG

Multiverso de soluciones 

Consciente de que cada empresa requiere una solución adecuada a su operación, FOTON presentó su amplia gama de opciones para el transporte de pasajeros, que incluyen gas natural comprimido (los C9 y C18), diésel (incluyendo su oferta Euro V y VI) y eléctricos a batería (el eC10)

La marca también desplegó sus soluciones en electromovilidad para el segmento de vanes.

José Manuel Armenta señaló que para el éxito de estas tecnologías se requiere el apoyo de una red sólida. FOTON México tiene actualmente 24 distribuidores, y prevé sumar 10 más este año. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: