Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, denunciar, dar seguimiento y recuperar las mercancías o el vehículo y remolque puede no ser un calvario para los transportistas mexicanos.

Durante su participación en Logistic Summit & Expo, María de los Ángeles Fromow, investigadora de la UNAM, señaló que para que esto sea una realidad es importante tener claro que, incluso, el procedimiento está del lado de las víctimas.

Por supuesto lo primero es denunciar, y, a diferencia del pasado, ahora no será necesario emprender el vía crucis para saber si es un asunto de jurisprudencia municipal, estatal y federal. Basta con llamar al 911 y notificar los hechos.

Además, los Ministerios Públicos locales cumplen la función de apoyar a las oficinas de la PGR en caso de ser necesario y, en todo momento, deben notificar a la víctima sobre el estatus de su caso.

Asimismo, las investigaciones deberán ser inmediatas y se presume dejarán de ser un trámite burocrático que tome ocho o diez meses, como solía serlo. Incluso, recuperar el camión o la mercancía también podría ser un asunto más ágil, pues ahora hay menos trámites para comprobar la propiedad de la unidad.

Ante cualquier irregularidad o inconformidad, la víctima puede participar, sugerir y opinar sobre el trato que recibe la investigación, a fin de no dejarlo en manos del tiempo y las viejas costumbres.