Con el nuevo viaducto elevado que se está construyendo en Progreso, Yucatán, el transporte de carga podrá ir desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por el propio municipio, lo que abonará en reducción de tiempo.

Lo anterior lo señaló el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al hacer un recorrido de supervisión de las labores de construcción de la obra; destacó que, una vez que esté concluida, mejorará la movilidad al lograr la reducción del tráfico y los congestionamientos viales.

El viaducto elevado de Progreso cuenta con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos; además, beneficiará a más de 66,000 habitantes del municipio y turistas.

La obra contribuirá a aminorar el deterioro de las vialidades, el ruido excesivo y la contaminación ocasionada; cabe mencionar que 12,000 vehículos y 1,400 contenedores de carga que transitan diariamente por las calles y representan casi 7 millones toneladas de anuales.

Lee también: Yucatán estrena Instituto de Capacitación para Operadores de Transporte Público

Construirán 330 trabes

Vila Dosal acudió al patio de prefabricados en la comisaría de Paraíso, donde se lleva a cabo la elaboración de las trabes que servirán para la construcción de la superestructura del viaducto elevado.

Ahí, el Gobernador atestiguó la fabricación de estas piezas, las cuales se elaboran en longitudes de 28 y 30 metros, con un peso de aproximadamente 35 toneladas. Se van a fabricar en total 330 piezas.

Cabe recordar que el viaducto elevado de Progreso es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento del puerto.

Te puede interesar: Apuestan por Libramiento para agilizar transporte de carga a Puerto Progreso

El proyecto está a cargo de la empresa ICA Constructora, pero bajo la supervisión del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay). De igual forma, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra en la zona para dirigir el tránsito y evitar congestionamientos, así como percances debido a las obras.

En ese marco, se recordó que los vecinos de esa zona del puerto están siendo respaldados con el Programa de Apoyo por Ejecución de Obra del Libramiento; dicho apoyo consiste en otorgarles apoyos económicos por hasta 15 meses; este apoyo continuará hasta que finalicen los trabajos de construcción de esta importante vialidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: