Volvo Buses ganó el contrato para suministrar seis autobuses completamente eléctricos para al aeropuerto de Birmingham, en Reino Unido.

Los autobuses –Volvo 7900 Electric– estarán listos para entrar en servicio en noviembre de este año. La asistencia técnica y de servicio disponible a nivel local y accesible a través de la red de concesionarios de Volvo fueron clave para que la marca sueca se quedara con el contrato.

 

«Es muy emocionante que el Volvo 7900 Electric haya sido elegido para el Aeropuerto de Birmingham y que apoye su estrategia de proporcionar el mejor servicio de autobuses ecológico posible”, expresó Nick Page, Director Gerente de Volvo Bus UK & Ireland.

 

Debido al requisito de operación 24/7, cada uno de los vehículos se recargará en ruta utilizando el sistema de pantógrafo de carga de oportunidad, que demora hasta seis minutos, lo que brinda flexibilidad y permite un funcionamiento continuo, explica el fabricante.

Inicialmente, se instalarán dos pantógrafos fuera de la terminal del aeropuerto, con planes de instalar más alrededor de la ruta del autobús si se amplían los servicios.

Además, puntos de carga «enchufables» también estarán disponibles en el estacionamiento para autobuses del aeropuerto. En el futuro, estos se pondrán a disposición de otros operadores de autobuses que adopten vehículos eléctricos.

El Volvo 7900 Electric ha participado en varias pruebas en el Reino Unido, como Greater Manchester, Cardiff, Liverpool y el aeropuerto de Heathrow. Una flota de ocho autobuses de la misma especificación ha entrado recientemente en servicio completo en Harrogate, todos con la misma tecnología de pantógrafo.

El pedido es el resultado de una revisión realizada por el aeropuerto de Birmingham en la provisión de vehículos futuros. Esto ha llevado a construir planes para proporcionar un verdadero sistema de transporte verde, al mismo tiempo que se ahorran en costos de energía y ciclo de vida.  

 

«Esta asociación es un hito clave para nosotros. Siempre estamos investigando nuevas e innovadoras formas de reducir nuestras emisiones de carbono y, a través de la asociación con Volvo Bus UK podemos hacer precisamente esto”, dijo Nick Barton, Director Ejecutivo de la terminal aérea.

«Hemos realizado mejoras significativas en el servicio al cliente en todo el aeropuerto para aumentar la capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, con la visión de posicionar Birmingham como el principal aeropuerto de Europa. Los autobuses eléctricos forman parte de esta visión”.

 

El directivo añadió que desde 2012, el aeropuerto ha reducido su CO2 por pasajero en un 20%. Implementar los seis autobuses eléctricos contribuirá a reducir aún más las emisiones.

El Volvo 7900 Electric proporciona un consumo de energía hasta un 80% menor que un autobús a diesel de tamaño equivalente. Es un vehículo de dos ejes con motor eléctrico y cuatro baterías de iones de litio de 200 kWh de alta capacidad y cero emisiones de escape.

Los autobuses completamente eléctricos de Volvo han sido solicitados en ciudades de Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Polonia. Además del Volvo 7900 Electric, la gama de vehículos electrificados de Volvo Buses incluye unidades híbridas y modelos híbridos eléctricos (híbridos enchufables).

El fabricante sueco informó que ha vendido más de 4,000 autobuses Volvo de distintas versiones eléctricas en todo el mundo.