A más de un año de haber asumido la Dirección General Adjunta Comercial de Kenworth Mexicana, Alejandro Novoa compartió para TyT el balance de sus primeros 12 meses al frente de esta nueva responsabilidad. Los cambios que emprendió al interior de la compañía, dijo, estuvieron enfocados en la creación de dos nuevas estructuras.

La primera, dedicada a la atención de las grandes flotas, cuyo objetivo es ofrecerles una asesoría mucho más especializada que involucre a las diferentes áreas de la armadora: comercial, postventa, brazo financiero y refacciones.

Con base en las necesidades de cada cliente, explicó que los especialistas diseñan un programa integral para garantizar que sus unidades estén más tiempo en el camino y representen la alternativa más rentable para su operación.

Por otro lado, reveló que hay un segundo equipo de trabajo dedicado a la atención de las pequeñas y medianas empresas. La finalidad de este grupo es brindar a sus clientes las herramientas, orientación y respaldo que requieren para propiciar el crecimiento de sus flotas y acompañarlas en el camino hacia su consolidación.

Destacó también la cercanía con la Red de Concesionarios en Latinoamérica, con cuyos miembros ha trabajado para alinear su estrategia con la de México y mandar el mismo mensaje en todos los países: mantenerse al tanto de los requerimientos de sus clientes para responder de forma oportuna.

 De cara al 2019

Alejandro Novoa compartió que tanto la planta como su Red de Distribuidores están listas para iniciar la incorporación de unidades en línea con los niveles de emisiones Euro V, transición que emprenderán con los motores X15 y PACCAR MX-13, los cuales estarán disponibles a mediados del próximo año.

Respecto a la plataforma de Cummins, explicó que varios de sus clientes ya están familiarizados con su operación, en mancuerna con los modelos T680 y T880, por lo que el cambio a Euro V les será mucho más sencillo.

En lo que se refiere a su motor propietario, comentó que ya ha sido probado en otras latitudes, entre las que destaca Australia, un país con condiciones de operación semejantes a las de México. Añadió que se trata de una fuente de poder silenciosa y eficiente a la que recientemente se le agregaron 500 caballos de fuerza para aplicaciones más pesadas.

Actualmente, la mezcla en la comercialización de estos motores es de un 80% Cummins y 20% de PACCAR MX-13.

Parte del éxito de la adopción de los nuevos niveles de emisiones, consistirá en la planeación de los transportistas para hacer sus pedidos, por lo que recomendó adelantarse en la definición de la estrategia que seguirán para la incorporación de unidades.

En cuanto al comportamiento del mercado en 2019, prevé que los primeros meses sean de gran actividad y, conforme vaya avanzando el año, ésta podría ir disminuyendo. De acuerdo con sus estimaciones, visualiza un ligero decrecimiento con respecto a este año. Calcula alrededor de 24,000 vehículos de carga sembrados en el país.