El valor de la carga enviada por autotransporte hacia Estados Unidos tuvo en 2020 su menor nivel de tres años, por efectos de la pandemia en las actividades productivas y su cadena de valor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones vía carretera realizadas a través de las principales aduanas del país hacia Estados Unidos tuvieron un valor de 267,050 millones de dólares el año pasado.

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Se trata del menor desempeño en el movimiento de mercancías desde 2017, cuando las exportaciones realizadas vía autotransporte tuvieron un valor de 254,725 millones de dólares.

En su variación anual, el resultado representa una caída de 7.3 por ciento, el primer retroceso desde 2016 (-0.4%), y el mayor desde la crisis de 2009, cuando el valor de las exportaciones realizadas vía carretera hacia Estados Unidos se hundió 15.9 por ciento.

Los datos de las principales aduanas publicados por Inegi, muestran que el valor de las mercancías exportadas por la garita de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se redujo en 6.4% el año pasado.

En esta aduana –la más importante de México– el autotransporte movió hacia Estados Unidos carga con un valor de 81,702 millones de dólares, durante el año pasado. Esta cifra es inferior en 5,596 millones de dólares al resultado de 2019.

En la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, el valor de las mercancías movilizadas por carretera fue de 57,737 millones de dólares, lo que representa una caída anual de 5.5 por ciento.

En la aduana de Tijuana, Baja California, el autotransporte movilizó exportaciones por 33,223 millones de dólares, cifra inferior en 3% al desempeño de 2019.

Para la garita situada en Reynosa, Tamaulipas, el retroceso fue de 7.5% anual, con 22,893 millones de dólares movilizados por el autotransporte fronterizo hacia Estados Unidos.

En la aduana Colombia, de Nuevo León, el valor de las exportaciones fue de 26,134 millones de dólares, con un retroceso anual de 12.7 por ciento.

Mientras que en la garita de Nogales, en Sonora, el autotransporte trasladó hacia Estados Unidos mercancías con un valor de 10,746 millones de dólares, 6.5% inferior al de 2019, de acuerdo con el Inegi.

En abril y mayo –meses en que el grueso de la actividad manufacturera y exportadora de México se vio forzada a parar para evitar una mayor propagación del COVID-19– las exportaciones vía autotransporte se hundieron 32.9% y 51.4% anual, respectivamente.

Aún con la llegada de la denominada nueva normalidad en México, el menor movimiento de carga en las principales garitas se mantuvo en junio, julio y agosto con retrocesos anuales de 5.2 por ciento, 9.2 por ciento y 9.5 por ciento, para cada mes.

Para el último cuarto del año, los estímulos económicos implementados en Estados Unidos, para impulsar su actividad productiva y su consumo interno tuvo un rápido impacto que benefició a la industria mexicana y al comercio.

En noviembre pasado, las mercancías enviadas por autotransporte totalizaron un valor superior a 24 mil millones de dólares, mayor en 1.5% al desempeño de un año atrás.

Sin embargo, el mayor impulso llegó en diciembre, con exportaciones carreteras con un valor de 28,223 millones de dólares o un alza anual de 16.7% en las principales aduanas entre México y Estados Unidos.

Hacia delante, economistas visualizan una recreación paulatina de las exportaciones mexicanas hacia la región del T-MEC, impulsadas –principalmente– por la inyección de 1.9 billones de dólares en la economía liderada por Joe Biden.