Desarrollar una cultura organizacional enfocada en el operador es la base de la empresa queretana en cuya estrategia de negocio tiene como pilar la optimización de costos sin afectar la calidad, productividad y seguridad de sus operaciones. 

Así lo señala Carlos Bres, director general de TDR Soluciones Logísticas, en el podcast Ruta TyT, en donde también comparte las acciones que implementa la compañía para llevar de la mano su operación con su modelo de negocios.

Aquí puedes escuchar el nuevo episodio de Ruta TyT:

Destaca que entre los principales rubros que se deben atender para controlar los costos se encuentran los combustibles, los peajes y el mantenimiento, en lo que se refiere a los variables; mientras que en los fijos se debe prestar atención a aquellos relacionados con la productividad y el uso de los activos de la empresa, ya que entre más puedas utilizar el equipo tus costos fijos se verán diluidos en el periodo y podrás tener una mayor competitividad.

«La productividad y la eficiencia hoy se vuelven críticas. Este último año hemos sufrido una inflación muy importante en todo lo que tiene que ver con adquisición de equipo y refacciones, tienes que estar muy consciente en hacer que los equipos trabajen, sino la estructura de costos simplemente no da», apunta el directivo.

Resalta que en TDR sus estrategias están basadas en que «más que una empresa de camiones, somos una empresa de operadores», donde los camiones y los equipos son herramientas que sus colaboradores utilizan para dar servicio a sus clientes: «Lo principal es poner al operador en el centro, él es el que hace que la fórmula dé o no dé».

Y para ello, agrega, TDR actúa en tres ejes:

1) Poniendo como base de la estrategia la cultura organizacional. «Es muy importante, que todos los miembros de la organización entiendan esta cultura y hacia dónde está dirigida».

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2) Tener una estructura funcional. Que toda la operación y el operador estén atendidos en cada una de las aristas que están en involucradas: seguridad, mantenimientos, rendimientos de combustibles, rutas… «Esa estructura debe estar enfocada en que tengan todo lo que necesitan para hacer bien su trabajo».

3) Teniendo estos dos rubros, lo que hace TDR es enmarcarlas con procesos y herramientas estándares que ayuden a que esta estructura pueda brindar el servicio que esperan los operadores de nosotros y a su vez ellos puedan servir a sus clientes.

«Te puedo resumir que toda nuestra estrategia está basada en la gente. La gente es la que hace la diferencia; y lo que nos toca a nosotros es poner las cosas adecuadas para que la gente pueda dar el resultado».

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, Bres también compartió aspectos relevantes para lograr que los colaboradores se sumen a la cultura organizacional y algunas recomendaciones para optimizar los mantenimientos de las unidades sin caer en sobrecostos ni en impactos negativos para la productividad de la empresa.

Te invitamos a escuchar también nuestro podcast Radar TyT: