Ante los altos índices de inseguridad carretera en el país, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) recomendó a los transportistas seguir cinco consejos para minimizar el robo de mercancías en tránsito.
Ricardo Bustamante Mediana, presidente de la Asociación, destacó que estas reglas son básicas, para evitar que la delincuencia organizada cumpla su cometido.
- Formación de equipos. La AMESIS señala que es importante invertir en la formación de conductores y personal de seguridad, respecto a las correctas medidas de prevención y protección de activos para la oportuna detección de situaciones de riesgo, técnicas de conducción defensiva y procedimientos de emergencia.
- Seguridad física. Involucrar al personal de seguridad privada y/o corporativa en los CEDIS y/o instalaciones, así como revisar y supervisar sistemas de cierre y sellado de carga y contenedores, alarmas, videovigilancia en sitio y remota, y todo mecanismo de protección en las instalaciones de carga.
- Trazo de rutas. La Asociación señala que es recomendable contar con un meticuloso trazado de rutas, para evitar zonas de peligro, donde es importante considerar los historiales de hurtos u otras amenazas. El cronograma, dice, es de suma importancia para determinar ciertas horas del día que son más vulnerables.
- Monitoreo. Por parte del cliente, la adopción de tecnologías como sistemas de telemetría y GPS, agilizan la tarea de mantener un control constante sobre la ubicación y estado de la carga.
- Alianzas. La AMESIS destaca la importancia de coordinar acciones con autoridades de los tres niveles de gobierno y con asociaciones del sector de la seguridad y el transporte.
La Asociación subrayó que ésta es una estrategia clave para el intercambio de información y para mejorar los planes de capacitación, prevención y reacción en caso de siniestros.
Te puede interesar: Baja percepción de inseguridad en espacios públicos, excepto en carreteras
Finalmente, enfatizó que aunque estas reglas básicas disminuyen el robo de mercancías, es muy importante analizar la situación de cada empresa, para asi desarrollar un método de traslado personalizado, ya que esto hace la diferermcia entre ser o no una cifra más en las carpetas de investigación por el delito.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: