La globalización de los mercados, la pandemia por COVID-19 y el crecimiento del comercio electrónico ha evolucionado la industria logística, con un mayor uso de la tecnología en sus operaciones o procesos, lo que aumentó exponencialmente la obtención de información y datos que permiten a las empresas mejorar internamente y conocer más a detalle las necesidades de sus clientes.
Es así que el uso del Data Analytics permite comercializar, operar y analizar los inventarios, los espacios y la productividad de todo el equipo de trabajo; además de que su generación y uso inteligente ofrece amplias posibilidades en el mercado tanto para las empresas como para los clientes.
«Ante la evolución de la industria logística y el e-commerce, los negocios están girando en un entorno digital ocupando un papel fundamental para estar interconectando con la información y datos analíticos, para que estos, sean procesados, analizados y valorados en beneficio de las empresas y clientes», destacó Onest Logistics.
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La evolución digital presenta una oportunidad para todas las industrias que quieren llevar su negocio al siguiente nivel. De acuerdo con International Data Corporation (IDC) estima que para el año 2022 se digitalizarán con mayor fuerza las actividades económicas y representarán el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.
Cabe resaltar que la transformación digital muestra tendencias al alza en esta región: Brasil registra un incremento del 103.9% en el último año; México aumentó 68.4%; Argentina, 30.0%; Colombia, 17.4%; Perú,15.4%; y Chile, 14.8%.
La firma mexicana de servicios logísticos mencionó que la implementación de tecnologías como el Internet de las Cosas, el big data, bases de datos, Cloud, blockchain, entre otras, han permitido a este sector evolucionar en México y el mundo, trayendo una forma más sencilla de hacer las cosas basadas en información para automatizar los procesos y mejorarlos.
“Nos encontramos con una nueva oportunidad para optimizar recursos, acortar ciclos en los procesos, reducir costos y mejorar la oferta de productos y servicios en general. Si bien, esto se logrará a través de las nuevas tecnologías, lo anterior nos llevará a conocer las necesidades de nuestros clientes y usuarios mediante los procesos analíticos”, apuntó Rubén Imán, CEO de Onest Logistics.
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En ese sentido, la compañía resaltó que el Data Analytics será un tema a trabajar y a desarrollar en los próximos años; y que estará en boga junto a la evolución del comercio electrónico, ya que derivado de la pandemia deja un aprendizaje a la industria logística a nivel global y sentará las bases para replantear nuevos procesos de negocios, mientras que la tecnología jugará un papel fundamental para fortalecer la cadena de suministro.
Tras 18 meses de desarrollo, Onest Logistics cuenta con varios sistemas que le permiten controlar en tiempo real los procesos de almacenaje y distribución de sus clientes, así como los procesos internos de la compañía, los cuales generan constantemente datos; y diseñó herramientas para almacenar, concentrar, proteger y transformarlos en información útil para la toma de decisiones.
«Ya es una realidad que la gestión de reportes, presentaciones de resultados, KPIs, status de operaciones para nuestros clientes, se encuentra totalmente automatizada. Incluso hemos escalado al siguiente nivel, donde tenemos disponible una seria de datos analíticos y descriptivos enfocados a la generación de indicadores del desempeño futuro del negocio”, resaltó Nayibe Yara, directora de Arranque de Nuevos Proyectos y Sistemas de la compañía.