La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) es una de las organizaciones empresariales que se caracteriza por ir varios pasos adelante en innovación, uso de tecnología y profesionalización dentro del sector. Este 2025 no será la excepción, con nuevas iniciativas para celebrar sus primeros 30 años de existencia.
Alex Theissen Long, Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, comparte en entrevista los nuevos proyectos que, junto con su equipo, impulsará durante este año, enfocados en fortalecer los cinco pilares de la Asociación: seguridad vial, cuidado del medio ambiente, movilidad, desarrollo de la infraestructura, así como competitividad y productividad.
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La ANTP, por una alta especialización
Sobre la mesa está la creación de una Certificación en Seguridad Vial dirigida a los operadores de las distintas configuraciones que laboran con sus socios y no socios. El objetivo es elevar sus competencias, en línea con la Visión Cero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Trabajamos en un proyecto que se llama Certificación en Seguridad Vial. Si queremos tener menos accidentes, independientemente de factores como el vehículo o la carretera, necesitamos trabajar con el factor humano mediante un entrenamiento específicamente diseñado para que el manejo sea con seguridad vial”, expone Theissen Long.
En el plan está que operadores de las más de 160 empresas que conforman la ANTP y los transportistas que prestan sus servicios de movimiento de carga reciban una capacitación teórica y práctica, con instructores especializados y en los sitios idóneos, como los autódromos.
Si logramos que las empresas se sumen, tendremos mejores personas en las carreteras, en materia de seguridad vial, y por lo tanto, menos accidentes y de menor gravedad. Ése será un esfuerzo importante este año”, detalla.
Alex Theissen reconoce que muchas empresas, entre ellas sus socios, capacitan a sus operadores, e incluso participan en el Premio Nacional de Seguridad Vial, que este 2025 celebrará su edición 26, pero la ANTP quiere llegar a un espectro más amplio, donde incluso la Certificación sea difundida y entregada por el Gobierno federal.
Planeamos encuentros para que nuestros asociados manden a sus operadores y así tener su retroalimentación, porque estoy seguro de que quienes llevan 10 o 20 años conduciendo van a aprender algo y van a ser certificados. Luego veremos con el Gobierno cómo convertirlo en un programa con proveedores externos, pero con nuestros estándares”, externa.
Quien en abril próximo cumple 11 años al frente de la Mesa Directiva de la ANTP, refiere que este año trabajarán en diseñar un estándar sobre los conocimientos que se deben incluir, las horas de práctica y las competencias de los expertos que impartirán la Certificación en Seguridad Vial, con el objetivo de mantener el proyecto con elevados estándares de enseñanza, y vigilado por entidades que validen su entrega a los operadores. Sí, el objetivo es cerrarle la puerta a la corrupción.
Por la competitividad
La Asociación también trabajará en programas de enseñanza para transportistas de todos los tamaños, para que visibilicen la importancia y los beneficios de invertir en vehículos pesados de nuevas tecnologías.
Vamos a hacer programas donde podamos enseñarles a nuestros propios transportistas –hombre-camión, mediano, grande– que apostarle a la tecnología y a la inversión funciona. Porque son pilares de la ANTP la productividad, la eficiencia, y sabemos cómo hacerlo. Nos hace falta difundirlo, y eso procuraremos hacer en 2025”, expone.
A la par de esta labor, se promoverá que el Gobierno federal desarrolle un programa de chatarrización que incentive a las empresas a acelerar la renovación de su flota para que tenga una mayor vida útil en el mercado secundario.
Asimismo, que los transportistas que ven como un reto mayúsculo cambiar un vehículo de 20 años de antigüedad por uno nuevo, puedan dar un paso más corto hacia los seminuevos, con incentivos de la banca comercial.
Que quienes tienen camiones nuevos que cambian regularmente, los inscriban a esta iniciativa que diga ‘ya no te quedes un camión ocho años, quédatelo cinco, y si asi lo decides, yo te ayudo con cierta cantidad’. Lo que te da la oportunidad de tener mayores beneficios económicos”, explica.
Theissen Long sostiene que debe ser un programa controlado en el que participe la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), para que se fomente la venta de unidades nuevas y seminuevas, que cumplan con los estándares y no necesariamente sean vehículos importados usados provenientes de Estados Unidos.
En lo que respecta a la modernización del transporte, señala que habrá empresas que harán el esfuerzo por modernizar sus motores, con el cambio a los estándares Euro VI y EPA 10, que utilizan Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), motivadas por la reducción en la emisión de óxidos de nitrógeno.
Sin embargo, habrá quien permanecerá con vehículos más antiguos sin ningún otro aliciente que lo lleve a renovar. “Así no funciona la ecuación”, afirma.
Fortalecer iniciativas insignia
Este 2025 está marcado por el cumplimiento de los primeros 30 años de existencia de la ANTP, en noviembre, y la celebración se extenderá durante todo el año: “Es el momento en el que tenemos que empezar a cambiar, no el rumbo, no en nuestros principios, no lo que estamos haciendo, sino pensar en cómo hacerlo mejor”, expone Alex Theissen Long.
El equipo que conforma la Asociación quiere que sus distintos encuentros, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la logística y el transporte de carga, adquieran una mayor trascendencia. En específico, el Encuentro Nacional de Movilidad Sostenible dará un giro a su nombre a Encuentro Nacional de Movilidad y Tecnología Sostenible, al incluir una herramienta que impulsa la transformación del sector.
Entre sus esfuerzos está el impulso de “estacionamientos inteligentes”, que con el uso de una app, el reparto urbano tengan visibilidad de espacios destinados para la carga y descarga de sus productos, de forma eficiente. Este proyecto opera en una delegación, el objetivo es replicarlo en cientos o miles de lugares.
La agenda 2025 de la ANTP luce nutrida con importantes retos como la descarbonización del transporte, el crecimiento de las ciudades y la necesidad de que los productos lleguen hasta donde la población los necesita. Aquí, la Asociación promueve una pirámide de movilidad más justa para el transporte de carga, así como empresas más comprometidas con el cuidado del planeta y de la vida.
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