Desde hace más de 30 años, la logística y el transporte de mercancías se han convertido en parte fundamental de mi agenda personal y profesional. Durante todo este tiempo he tenido grandes enseñanzas.
Quiero aprovechar este espacio para reiterar mi agradecimiento y reconocer que, en la ANTP, trabajamos comprometidos con una visión clara de nuestros pilares: seguridad vial, cuidado del medio ambiente, movilidad, infraestructura, competitividad y productividad. Para este 2025, continuaremos comprometidos en reforzar la agenda de trabajo.
En la Dirección Jurídica y de Normatividad en 2024 logramos, junto con otras organizaciones, la exitosa armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en materia de no sobrerregulación en los estados.
En 2025 seguiremos impulsando esta armonización para que las entidades en donde aún no se tiene, se incorporen a no gravar al sector, reconozcan los permisos federales e impulsen estudios técnicos que ayuden a regular y ordenar la movilidad.
Prevención
En materia de seguridad, estamos convencidos de que la mejor manera de atender el robo al transporte de carga es a través de acciones preventivas, por lo que impulsaremos la implementación de herramientas tecnológicas.
En este contexto coincidimos con la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum, referente a fortalecer la inteligencia e investigación con el uso de herramientas tecnológicas, por lo que será importante que desde el Gobierno federal se incorporen innovaciones que actualmente ya se emplean en el sector privado.
Tendencias y buenas prácticas
Desde el área de la logística y distribución, destacamos los alcances de iniciativas como el Premio Nacional de Seguridad Vial, el Congreso Nacional de Seguridad Vial y el Encuentro de Movilidad Sostenible, que este 2025 se reformará para transformarse en el Encuentro de Tecnología y Movilidad Sostenible.
Todos ellos son espacios que permiten mostrar las tendencias y las buenas prácticas que las empresas usuarias del transporte de carga implementan.
Un tema importante para la seguridad vial es la aplicación de la NOM-087, misma que actualmente pretende ser modificada, y en donde estamos aportando argumentos válidos de por qué la norma no debe eliminar el límite máximo de conducción.
También es importante comentar que, en 2024, pusimos en marcha un programa de capacitación en temas de seguridad vial y el marco normativo, con lo que esperamos incidir de manera activa en la promoción y difusión de la profesionalización a través del TrackSIM.
Para 2025 tenemos la convicción de incidir en la capacitación de más personas, conductores, supervisores, gerentes y directivos en temas normativos, seguridad vial, tecnología y liderazgo.
Transporte multimodal
Desde la ANTP, estamos conscientes del impulso del transporte multimodal, por lo que hemos generado esfuerzos para el uso complementario de los diferentes modos de transporte, participando activamente en la Semana Nacional de Seguridad Ferroviaria y con la AMTI.
Cerramos 2024 con el 1er Coloquio de Transporte Multimodal, mismo que fue muy bien recibido y se llevó a cabo con mucho éxito. En 2025 continuaremos con capacitaciones en este ámbito, con un modelo denominado think tanks “Para el desarrollo logístico multimodal”.
Desde el Comité de Capital Humano, reconociendo que no sólo en México existe un déficit de operadores, sino que representa un problema mundial, publicaremos en 2025 el Manual del Instructor para Operadores, que será un elemento guía para ser socializado y adaptado por nuestras empresas socias.
Mientras que, en el tema de inclusión y diversidad, daremos continuidad a las prácticas que promueven la equidad y generan valor estratégico para las empresas.
Como pueden ver, 2024 fue un año que tuvo una agenda bastante dinámica y mantendremos ese ritmo durante 2025, siempre privilegiando las mejores prácticas en la logística y el transporte de mercancías en donde resalte la seguridad, sostenibilidad, el bien social y la competitividad.
Leonardo Gómez Vargas, Presidente Ejecutivo de la ANTP.
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