El autotransporte de pasajeros y turismo es la segunda actividad más representativa dentro del sector transportes, por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de 2.0 por ciento. Sin embargo, su importancia va más allá, dado que las empresas involucradas son las encargadas de que la población llegue a su destino en todo momento y a cualquier punto; movilizando lo más valioso de un país: su gente. Ese es el motor de Canapat.
En 2023, este segmento no sólo recuperó el nivel de la demanda previa a la pandemia, también tuvo su mayor número de pasajeros desde que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene registro, con 3,785 millones de personas movilizadas. El año que acaba de terminar también se vivió con dinamismo, y para este 2025 la proyección es que se mantenga en situación positiva, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) trabaja para que así sea con sus socios.
En entrevista, Luis Antonio Zaldívar Sánchez, Presidente de la Cámara, comparte que el gremio en general prevé un incremento de 10% en el número de pasajeros, influido principalmente por el crecimiento del nearshoring y el turismo, por el movimiento de personal que demandará la manufactura que se expande y ante la promoción tan importante que hay de México a nivel mundial.
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Canapat tras nuevos polos turísticos
Para aprovechar las oportunidades, la Canapat trabaja en la consolidación de distintos proyectos, como el surgimiento de nuevas rutas y Pueblos Mágicos, en específico en Baja California y en el sur sureste de México, donde el Tren Maya conecta a distintas localidades de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Estamos buscando oportunidades para ponérselas a la autoridad sobre la mesa, encontrar conjuntamente nuevos polos de desarrollo aprovechando el Tren Maya, y también hay proyectos en Baja California. Tenemos una una gran expectativa, junto con las autoridades, de crecimiento en zonas de turismo local.
Inclusive estamos en pláticas para crear un turismo económico a Guerrero, a Acapulco, con tarifas preferenciales para reactivar un poco más esos puntos que sufrieron algún daño, en apoyo de las familias y de los visitantes”, detalla el Presidente de la Canapat.
Fortalecimiento
La Cámara que agrupa a seis de cada 10 empresas formales de transporte de pasaje y turismo, manifiesta que este servicio enfrenta un déficit de entre 16,000 y 17,000 operadores. Para inhibir esta problemática, trabajarán en la dignificación de la conducción e, incluso, en generar interés por la profesión en las nuevas generaciones desde las escuelas.
El Consejo Nacional de la Canapat y yo estamos muy interesados, en trabajar con organismos internacionales para dignificar la profesión de la conducción. Creemos que eso va a resolver muchos temas a futuro sobre la falta de operadores”, refiere.
Con la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) firmaron un convenio el año pasado, en el marco de Expo Foro Movilidad, que ahora está en la etapa de alistar las capacitaciones y acompañar a las mujeres durante todo el proceso para obtener su licencia de conducir y, eventualmente, darles la oportunidad de trabajo.
“En equidad de género, los socios han hecho una gran inversión en la infraestructura, desde dormitorios para mujeres, porque no tenían esa división, además de baños, regaderas, áreas de descanso, en todas las empresas que realizan recorridos de larga distancia. Ya está la inversión, y cada vez hay más mujeres operando nuestros autobuses”, celebra el Presidente de Canapat.
Seguridad en el transporte de pasaje y turismo
Es la inseguridad carretera uno de los factores que agudiza el déficit de conductores e inhibe la demanda de transporte terrestre. Por ello, entre sus prioridades está mantener una relación estrecha con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y con los estados para reducir la incidencia.
Zaldívar Sánchez reconoce que sus asociados experimentaron una baja en el robo durante el año pasado: a noviembre acumularon 216 asaltos, mientras que en el global de 2023, sufrieron 283 de estos ilícitos.
El tema de la inseguridad se mantiene entre los que más preocupan; sin embargo, nos sentimos muy optimistas de que estas estrategias que propone la Presidenta Sheinbaum, como Balam; una Guardia Nacional con una estructura mucho más definida, el objetivo del Secretario Omar García (de la SSPC) de incrementar el uso de la inteligencia artificial y la atención a las causas, pueden rendir frutos este 2025”, comparte.
A noviembre del año pasado, los socios de Canapat registraron el secuestro de 53 autobuses, por parte de estudiantes, y el apedreamiento de 2,190 unidades. Esta última conducta se ha convertido en un foco rojo para las empresas por su prevalencia y concentración en Jalisco, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México, principalmente.
Reordenamiento
El fortalecimiento del transporte de pasaje y turismo tiene entre sus retos la operación de servicios irregulares, práctica que representa riesgos para la integridad y seguridad patrimonial de los usuarios y que, Canapat advierte, va en incremento. Por ello, seguirán de cerca este objetivo del Gobierno federal de pasar al hombre-camión a la pequeña empresa, es decir, a la formalidad.
Aquí, el principal afectado es el pasajero. Como hemos platicado con la autoridad, queremos que esos servicios se regularicen, estamos en pro de que el pasajero tenga más opciones de más empresas, pero siempre con seguridad, porque muchas veces no sabe que nadie va a responder en caso de un incidente, que el operador no está capacitado o que los autobuses no necesariamente cumplen con las condiciones físico-mecánicas”, sostiene.
La Cámara insistirá ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para que realice un reordenamiento del servicio, a través del cual se saque de circulación a las unidades que no cumplen con la antigüedad vehicular máxima de 15 años, y un punto clave es que vaya de la mano de un esquema de renovación.
Canapat, optimista ante la digitalización
En las distintas reuniones sostenidas con Luis Ruiz Hernández, responsable de la DGAF en el Gobierno actual, la digitalización de los procesos es una acción que genera optimismo entre los socios de la Canapat, porque representa la reducción de tiempos de respuesta, así como de malas prácticas que aquejan al autotransporte federal.
Zaldívar Sánchez aplaude esta iniciativa y confía en que la autoridad pueda reducir el tiempo de respuesta en procesos frecuentes, como el reemplacamiento, de un mes o poco más a tres días: “No es descabellado pensarlo en estos tiempos, porque en un mismo ejercicio se puede hacer la baja y la alta, con la automatización de los procesos”, externa.
La Canapat tiene una agenda bastante nutrida que incluye el lanzamiento de Expo Foro Movilidad 2026 y los preparativos de la ruta para la celebración del Mundial de Futbol, que compartirá sedes con Estados Unidos y Canadá, para lo cual ya se están certificando como empresas seguras para los turistas.
Por si fuera poco, en línea con la celebración de sus 35 años de existencia, cumplidos en septiembre pasado, la Cámara tendrán una serie de giras en las distintas delegaciones con la mirada puesta en capacitar a sus asociados y unir a nuevos.
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