La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó el anteproyecto que indica a los permisionarios del autotransporte el balizado de las placas de los vehículos para su identificación aérea, en caso de robo.
El documento presentado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) reconoce la necesidad de esta medida para atender la inseguridad en los caminos y puentes de jurisdicción federal.
Asimismo, indica que esto es resultado de la permanente coordinación institucional con las autoridades competentes para procurar que los permisionarios del autotransporte federal circulen de forma segura y continua en las carreteras y puentes del país.
“Resulta necesario precisar que es fundamental adoptar medidas de seguridad, como herramientas para las autoridades competentes, en el adecuado ejercicio de sus atribuciones”, precisa el documento.
Si bien el documento no precisa sanciones por su incumplimiento ni su obligatoriedad, previamente Jesús Esteva, titular de la SICT, expuso para TyT que el tema del balizado ya había sido abordado con mandos de la Guardia Nacional y que se procedería a la obligatoriedad de identificar las unidades del autotransporte federal.
¿Cómo será el balizado?
Este anteproyecto incluye el anexo técnico al que deberán apegarse los permisionarios de las distintas modalidades del autotransporte federal.
En primer lugar puntualiza que el balizado podrá realizarse mediante calcomanía o con pintura en las ubicaciones señaladas conforme al tipo y configuración del vehículo.
La letra deberá ser Arial. Si el fondo del vehículo es de algún color oscuro la tipografía será color blanco y, si es en tonos claros, color negro.
De acuerdo con el documento elaborado por la SICT, los materiales utilizados deberán ofrecer amplia durabilidad y ser reflejantes para mayor visualización diurna y nocturna.
Leer: Guanajuato cierra 2024 con el aseguramiento de 29 unidades de carga
El balizado de la placa deberá ubicarse en distintos puntos y tamaños, según el tipo de vehículo:
Cabe mencionar que las configuraciones doblemente articuladas, se deberá colocar el balizado para cada remolque o semirremolque.
Por otro lado, las configuraciones vehiculares que por las características no se cuente con toldo, se deberá colocar una lona con el número de identificación (tolvas, pipas, plataformas sin carga, vehículos sin rodar, jaulas, contenedores, vehículos en esquema de arrendamiento y/o vehículos de internación temporal de Estados Unidos a México).
El documento de la SICT no sólo contempla a los vehículos de carga, sino el resto de modalidades del autotransporte federal:
Este documento está sujeto a comentarios en la plataforma de Conamer y, en caso de proceder, dará un periodo de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su cumplimiento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: