Mientras hubo regiones con altibajos en los índices de contagios por el Covid-19, y que paulatinamente pudieron reactivar algunas actividades, en el caso de Tamaulipas, y particularmente en Reynosa, la situación fue realmente complicada, pues durante semanas la situación fue alarmante.
En términos de salud se convirtió en el tema principal para la entidad, mientras que en términos económicos no fue un tema menor, toda vez que Reynosa es una de las principales ciudades fronterizas y cuyo intercambio de mercancías con Estados Unidos se redujo más de 50 por ciento.
Leopoldo Chow, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, explicó que el transporte fronterizo sufrió un duro golpe con la baja demanda de intercambios comerciales entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró, el tema de salud no es coyuntura, sino realidad, pues particularmente en Reynosa el Covid-19 arrebató muchas vidas y saturó los servicios de salud, de tal manera que hasta meses después de iniciada la pandemia, cuando el gobernador decretó medidas más drásticas, fue cuando la ciudad y el estado empezaron a notar mejoría.
“Por supuesto que los negocios se vieron severamente afectados, pero nada puede estar por encima de la vida. Además, con la entrada en vigor del T-MEC, la proveeduría mexicana en Estados Unidos se ha visto beneficiada y esto, invariablemente, es una buena señal para la reactivación económica, sin descuidar el tema de la salud”, señaló
Para dimensionar las afectaciones para el autotransporte en esta ciudad, Édgar Zamorano, subdelegado de Canacar Reynosa, explicó que, en promedio, el cruce de camiones en esta frontera era de 7,000 unidades, y que en el punto más álgido de la pandemia esta cifra fue de 3,000.
Ambos entrevistados explicaron que ante esta situación fue necesario que el gobierno de Tamaulipas restringiera severamente cientos de actividades, incluida la venta de alcohol en fines de semana y los horarios de servicio de prácticamente todos los establecimientos, pues los índices de contagio y ocupación hospitalaria no se reducían. Al contrario.
Ahora, en septiembre, la cifra de cruces fronterizos en Reynosa ya alcanzó las 5,000 unidades y la expectativa es positiva.
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Por otro lado, Édgar Zamorano explicó que si bien se trata de un tema coyuntural, hoy más que nunca resulta imprescindible agilizar todo tipo de trámites en las distintas instancias de gobierno, pues en el caso de las placas federales, esto afecta la renovación vehicular.
“Cada vez hay más movimiento de carga y esto, a su vez, se traduce en más demanda de camiones, pero si al comprar unidades nuevas, éstas estarán paradas porque las placas tardan mucho, pues no es tan conveniente. Y con esto no estamos diciendo que no renovaremos nuestras flotas, sino que requerimos mayor celeridad por parte de las autoridades”.
Foto: Pharr International Bridge @PharrBridge