En colaboración la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 37, Coca-Cola FEMSA presentó el programa “Juntas en la Ruta”, una iniciativa diseñada para capacitar y empoderar a mujeres como conductoras profesionales de tractocamión.

Este proyecto surge como respuesta al déficit de operadores en México, que ronda las 56,000 vacantes, y a la baja representación femenina en el sector, que representa al 2% del personal al volante de un vehículo de carga, de acuerdo con datos de la International Road Transport Union (IRU). 

En su primera generación, “Juntas en la Ruta” atrajo a más de 1,000 mujeres interesadas en formar parte del programa, de las cuales 10 fueron seleccionadas tras un riguroso proceso basado en sus aptitudes y potencial de desarrollo.

Coca-Cola FEMSA compartió que el proyecto tiene como objetivos clave la capacitación, desarrollo y diversificación del talento en el sector del autotransporte, la reducción de la escasez de conductores, el fomento de una cultura laboral positiva, la adaptación a las demandas del mercado y el incremento de la participación femenina en la economía. 

A través de un modelo de apoyo integral, que incluye el pago de colegiaturas, una beca económica, alimentación diaria, exámenes médicos y la gestión de licencias de conducción, la compañía se asegura de que cada participante cuente con las condiciones necesarias para su éxito en el sector. 

Leer: Necesidades únicas de las mujeres deben integrarse en estrategias de retención de talento: IRU

“Crear valor social y económico en las comunidades en donde operamos empieza por el desarrollo del talento, por ello me entusiasma dar la bienvenida a este grupo de compañeras que han tomado la determinación de dar un primer paso para convertirse en operadoras profesionales del Transporte Primario de Coca-Cola FEMSA”, dijo Marco Ávila, Director de Transporte de Coca-Cola FEMSA México.

Por su parte, Paola Moncada, Presidenta de la AMO, se dijo orgullosa de las participantes en este programa: “Esta es la primera generación de mujeres que se gradúa en el CECATI 37, un logro que marca un paso importante en la historia del centro de capacitación. Además, esta generación ha contado con el apoyo total de una empresa de transporte privada, lo que ha sido fundamental para su formación y éxito”, señaló.

Con esta iniciativa, Coca-Cola FEMSA se convierte en la primera empresa de transporte de carga privada en México en capacitar a mujeres para desempeñarse como conductoras profesionales de carga pesada, marcando la ruta para la industria.

Las primeras graduadas de “Juntas en la Ruta”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: