El movimiento de carga de importación en los puertos del Pacífico mexicano se mantiene en ascenso, principalmente por la relación comercial con Asia, donde China tiene un papel relevante; sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, esa dinámica puede cambiar. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico- Financiero de Banco BASE, prevé un mayor movimiento de carga proveniente de China previo a la investidura de Donald Trump, el 20 de enero, y que este efecto se extienda hasta la primera mitad de ese año. 

Creo que lo que va a pasar, y lo que todo mundo está esperando, es que se van a inventariar (las empresas), porque saben que viene Donald Trump y entonces vamos a ver mucho movimiento en la primera mitad de 2025. 

Las importaciones chinas representan 20.3% del total de las importaciones mexicanas, y con todo esto del sobreinventario, puede subir a 23% o 24% para luego bajar, pero en los siguientes años, no inmediatamente”. 

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El efecto Trump en los puertos mexicanos 

La analista expone que el próximo Presidente de Estados Unidos tiene tres prioridades con México: inhibir el tráfico de drogas, la migración y la guerra comercial con China. Y en ese orden las atenderá.

Por ello, considera que el movimiento de la carga de importación china tendrá un primer descenso en la segunda mitad del segundo año, no de manera inmediata, y su efecto mayor se vería a partir de 2026, con la revisión del tratado comercial. 

Trump primero va por las drogas, la migración, después va a querer que México ponga un frente común contra China, por eso viene la revisión del T-MEC, en 2026. 

Entonces, para 2027 estamos hablando de que tal vez la proporción de las importaciones chinas respecto al total, pasen al 15%, es decir, cinco puntos porcentuales de como está ahora y que suban las de Estados Unidos”. 

Las estimaciones realizadas por Siller Pagaza se traducen en cambios en la dinámica de los puertos del Pacífico, principalmente de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los más importantes por su conexión con Asia. 

Comercio entre México y China, y puertos 

Las importaciones mexicanas de mercancías provenientes de China están en niveles máximos, con 20.3% del total de las compras al exterior, mientras que las realizadas a Estados Unidos se ubican en mínimos. Relación comercial que no agrada a Donald Trump.

Entre enero y octubre de este año, las importaciones realizadas en los puertos comerciales de México totalizaron 82 millones 718 mil toneladas, 3.0% más que en igual lapso de 2023.

Los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, los más importantes del Pacífico, inyectan el mayor dinamismo, con incrementos anuales de 4.1% y 9.4%, respectivamente, refieren datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. 

Manzanillo se consolidó como el puerto más importante para el comercio con Asia, y Lázaro Cárdenas es favorecido por su conectividad marítima y terrestre con ese continente, estrechamente relacionado con la proveeduría de la manufactura mexicana, que tiene como principal destino a Estados Unidos.

Entre 2019, antes de la entrada en vigor del T-MEC, y 2024, las importaciones que arribaron al Puerto de Manzanillo incrementaron 26.4%, comportamiento que lo convirtió en el principal movilizador de carga marítima en México. 

Para el caso de Lázaro Cárdenas, el alza en el lapso referido fue de 4.1%. Al considerar todos los puertos comerciales, las importaciones incrementaron 9.2%, de acuerdo con estimados propios. 

Exportaciones, a la baja

Al considerar las exportaciones mexicanas en los puertos comerciales, a octubre acumularon una caída de 10.6%; al considerar los niveles de 2019, la caída se extiende hasta 38.1%, de acuerdo con estimados propios. 

El 20 de enero, la atención estará puesta en los dichos de Donald Trump sobre la relación comercial con México, un arma relevante para atender tres asuntos de política exterior que le sumaron votos, los mismos que lo tienen a un pie de La Casa Blanca.

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