A finales de octubre pasado, el Gobierno del Estado de México, a través de su Secretaría de Movilidad (SEMOV), anunció un nuevo modelo de capacitación dual para operadores y, al mismo tiempo, dio a conocer una certificación por competencias; todo ello, con el objetivo de abonar al proyecto de una movilidad integral y eficiente que mejore la calidad de vida de los mexiquenses.
“La profesionalización de operadores, a través de su formación integral, es un proceso en el que la ocupación laboral en el transporte público se transformará en una verdadera profesión con alta competencia”, expresó al respecto Raymundo Martínez, titular de la SEMOV.
El funcionario consideró que la capacitación debe tener una lógica de corresponsabilidad, donde se incluyan actividades educativas con énfasis en: valorar y respetar a peatones y demás usuarios del espacio público, coadyuvar a la prevención de accidentes con visión cero, respetar el derecho de equidad entre géneros, conocer y respetar la normatividad de tránsito y transporte, manejar con técnicas defensivas, contar con prácticas de seguridad vial, ofrecer calidad y respeto en el servicio, mantener la unidad en óptimas condiciones físico-mecánicas y de limpieza.
Modelo de capacitación dual
Con la creación de la carrera Técnico-Bachiller en Autotransporte, impartida desde este año por el Conalep, el Gobierno mexiquense busca establecer un equilibrio entre la formación teórica y la práctica, alternando el periodo en aula con formación en una empresa. Así, el estudiante desarrolla, en una compañía, actividades o tareas que corresponden al giro de la misma y existe aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo”.
En el caso del modelo propuesto en el Estado de México, está divido en tres pilares: núcleo de formación disciplinar básica, formación profesional y trayecto técnico, que completan 210 horas de preparación y 378 créditos divididos en seis semestres.
El primer rubro abarca asignaturas como: proyección personal y profesional, resolución de problemas, ética, inglés, desarrollo ciudadano, filosofía, entre otras.
Dentro de la formación profesional se contemplan las materias:
- Emprendimiento e innovación
- Manejo de aplicaciones para medios digitales
- Inducción al entorno del autotransporte
- Desarrollo de habilidades interpersonales
- Diagnóstico del motor de combustión interna
- Aplicación de normas de autotransporte
- Aplicación de la ética en la profesión
- Aplicación de la seguridad vial
- Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos
- Aplicación de técnicas de manejo en transporte ligero
- Programación de itinerarios
- Diagnóstico de sistemas de frenos y transmisión
- Aplicación de técnicas de manejo en transporte pesado
- Aplicación de primeros auxilios
- Manejo de técnicas de atención al cliente en autotransporte
- Conducción de vehículos con equipo especial
- Manejo de contingencias
- Gestión de documentación de autotransporte
- Control de calidad en el servicio.
Los Trayectos Técnicos, que se cursan los últimos tres semestres de esta carrera, están divididos a su vez en cinco rubros:
- Autotransporte internacional: aplicación de normatividad internacional en material y aduanal, así como inglés en un entorno de tránsito.
- Transporte turístico nacional: promoción turística, orientación sobre el patrimonio turístico e inglés aplicado en este contexto.
- Administración y mantenimiento: diagnóstico y servicio de sistemas del motor a gasolina y diesel, así como mantenimiento automotriz.
- Transporte de materiales peligrosos: normatividad, manejo y control de contingencias.
- Operación del proceso de ventas: manejo de técnicas, atención y servicio a clientes.
Para consolidar este proyecto, el Conalep dispuso de 10 planteles en el estado: Almoloya del Río, El Oro, Huixquilucan, Villa Victoria, Atizapán I, Los Reyes la Paz, Ecatepec III, Nezahualcóyotl II, Tlalnepantla II y Tultitlán.
Cabe mencionar que el modelo de educación dual basado en competencias que surgió en Alemania a principios del siglo XIX con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la academia y la iniciativa privada. En Conalep Estado de México inició en 1993, con de la mano de Daimler y su planta en Santiago Tianguistenco; el proyecto terminó en 1998 cuando la empresa cubrió sus necesidades de formación de técnicos, sumando a su equipo a 720 egresados.
Certificación por competencias
Adicionalmente, el Gobierno de la entidad presentó un programa de cursos de capacitación, alineación y certificación a través del estándar de competencias EC0246 para operadores de servicio público, con apoyo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y en las instalaciones del Conalep.
El EC0246 es un estándar referente a la operación de vehículos de trasporte público en todas sus modalidades y contempla tres módulos: comprobar las condiciones físico-mecánicas de las unidades, conducción y atención a usuarios.
Según la propia SEMOV mexiquense, los beneficios de esta certificación llegaran a las empresas transportistas, al asegurar el desarrollo de su personal, reducir rotación y costos de contratación, mejorar la productividad y competitividad; a los operadores les ayudará a mejorar su desempeño, adquirir conocimiento, tener un documento que avale su preparación y dignificar su trabajo; el Gobierno podrá fortalecer su credibilidad ante la sociedad, brindar un mejor servicio y crear un Registro Estatal de Operadores.
El tiempo del curso de alineación es de 20 horas dividido en dos días a la semana de cinco horas cada día, el examen dura cuatro horas – dos en gabinete y dos en campo-, al concluir, CONOCER entregará un certificado con una validez de dos años.
Ambos proyectos tienen buscan, a mediano y largo plazo, diseñar alternativas integrales y transversales para que los operadores tengan herramientas y conocimientos que les permitan saber ser y saber hacer.