A unas semanas de despedir el 2024, Fernando Zapata, Vicepresidente Comercial y de Mercadotecnia de Corporación Zapata, compartió en entrevista para TyT que éste ha sido un año de consolidación y crecimiento para la organización que preside, gracias al óptimo posicionamiento de Freightliner y Mercedes-Benz en sus divisiones de Autobuses y Vanes.

En línea con su apuesta por la postventa y la cercanía con los requerimientos de sus clientes, el directivo hizo referencia a la evolución emprendida por uno de los grandes bastiones de la compañía: Zapata Camiones Tlalnepantla.

Al respecto, comentó que esta sucursal nació hace 68 años y, a pesar de ser la primera de Grupo Zapata, se ha mantenido en constante desarrollo y modernización para ir un paso adelante en la atención de los requerimientos del mercado.

En los próximos meses, esta sucursal incrementará su capacidad de taller mediante la construcción de bahías de servicio en un predio aledaño a la distribuidora actual. Esta obra, precisó, forma parte de las inversiones emprendidas por la organización a favor de una infraestructura de servicio mucho más sólida y eficiente. 

Crece Tlalnepantla para un mejor servicio

Acerca de este tema, Benjamín Álvarez, Gerente General de Zapata Camiones Tlalnepantla, expresó que la calidad premium de los vehículos Daimler exige el mismo nivel de atención postventa, premisa que motivó este plan de expansión, el cual implica incrementar 70% la capacidad productiva de sus instalaciones y del personal técnico a cargo de la atención de las unidades. 

Adicional a esta obra, la distribuidora intensifica también su presencia directamente en las instalaciones de sus clientes, incorporando personal especializado, stock de refacciones y todo el expertise de la compañía para optimizar los tiempos de mantenimiento, incrementar la disponibilidad de las unidades y, por ende, aumentar la rentabilidad de la flota. 

La capacitación de los técnicos, detalló Benjamín Alvaréz, está respaldada por más de 140 cursos online y presenciales, que exigen la disciplina y compromiso de los colaboradores para garantizar su óptima preparación. 

Apuesta por la mejora continua

Por otro lado, en lo que respecta a los planes para Zapata Camiones Querétaro, Fernando Zapata compartió que la compañía alista la apertura de un Centro de Atención de Refacciones y Servicio (CARS), el cual se ubicará sobre la carretera 57 a la altura de Querétaro, en dirección a la Ciudad de México.

Estas instalaciones estarán destinadas a la venta de refacciones para los vehículos Freightliner, Mercedes-Benz y multimarca, así como un alto grado de especialización de los técnicos de Zapata. 

Si bien Tlalnepantla y Querétaro son los dos ejemplos más recientes de las obras emprendidas por la organización en pro de la atención postventa, el directivo precisó que en los últimos tres años han realizado importantes inversiones para la mejora continua de sus sucursales.

Destacó las reubicaciones de puntos de atención, modernización de instalaciones y construcciones desde cero; todo con el objetivo de estar más cerca de sus clientes y de brindar un servicio de primer nivel que permita que las unidades regresen al camino en cuestión de horas. 

Además de contar con infraestructura de primer nivel, Grupo Zapata ha incorporado procesos y estándares que garantizan la eficiencia, calidad y alto grado de especialización de su atención, por lo que, antes de concluir 2024, precisó Fernando Zapata, las nueve distribuidoras de la organización habrán completado la certificación Evolución Elite de Daimler Truck México.  

De igual forma, en la búsqueda por hacer más rentables las operaciones de sus clientes, Zapata pone a su disposición una solución denominada Business Insights, tablero de métricas que da visibilidad a todas las variables de los camiones de sus clientes, presentando datos de gran relevancia para su operación.

Esta herramienta funciona gracias a los sistemas SAP de Grupo Zapata, y a la información arrojada por Enlace Freightliner, con la finalidad de acceder a información clave para incrementar la eficiencia y uptime de las unidades, así como identificar áreas de oportunidad para mejoras y ahorros.

Soluciones integrales en un mismo lugar

Fernando Zapata compartió que la organización dispone de una serie de divisiones que ayudan a cumplir este compromiso con sus clientes. 

En primer lugar, hizo referencia a Go On, enfocada en la compra y venta de vehículos seminuevos, así que para adquirir unidades nuevas puede resultar una herramienta útil.

Otra división que ha reportado un crecimiento importante es Pits2Go. Se trata de una plataforma electrónica para la venta de partes, dirigida al hombre-camión, talleres y a las pequeñas y medianas flotas, con el propósito de simplificar el acceso a las partes que requieren para mantener sus unidades en óptimas condiciones.

Cuenta con una amplia variedad de partes multimarca destinadas a vehículos comerciales ligeros, camiones, tractocamiones y autobuses y, en caso de no tener alguna pieza disponible, el equipo de colaboradores detrás de esta iniciativa se pone manos a la obra para ayudar a los clientes a conseguirla.

Otra de las soluciones más reconocidas de Grupo Zapata es Great Dane, cuya calidad, durabilidad, eficiencia y soporte postventa son grandes diferenciadores que hacen de sus cajas un producto con múltiples beneficios para la operación de las flotas. 

Entre los atributos, Fernando Zapata destacó que el diseño de estas cajas tiene una integridad que mantiene el contacto de las llantas con el pavimento, lo que maximiza hasta en un 20% la vida útil de los neumáticos.

Igualmente, los semirremolques están fabricados para soportar hasta 80,000 libras y responder de forma eficiente ante cualquier potencial volcadura. Comentó, asimismo, que tanto las cajas como los vehículos Freightliner están equipados con sistemas de seguridad que permiten reducir el riesgo de accidentes y los altos costos que implican.

El directivo expresó que, si bien 2025 se vislumbra como un año retador, con esfuerzo, pasión, compromiso, amor por México y el respaldo de aliados estratégicos como Grupo Zapata, los transportistas podrán salir avantes de cualquier obstáculo. 

Invitó a los empresarios nacionales a optar por las marcas que la compañía representa, pues adicional a la calidad y garantías que ofrecen, están soportadas por la experiencia y solidez de su red de distribuidores, así como por todo el respaldo de sus soluciones de financiamiento.