La Guardia Nacional cuenta con una nueva herramienta denominada Chimalli, que tiene el objetivo de atender en tiempo real los reportes de robo a transportistas de carga en las carreteras del país, con el uso de helicópteros, drones y Tecnología de la Información (TI).
A través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la Guardia Nacional articuló una estrategia llamada Chimalli, que consiste en un despliegue rápido de las fuerzas de reacción para brindar atención inmediata a transportistas en situaciones de riesgo, con el uso de tecnología:
“Se usan tecnologías de la información (TI), mediante la aplicación GN Carreteras, se refuerza la utilización de sistemas de inteligencia para la generación, explotación y consulta de la información; también se utilizan sistemas de radiocomunicación, la intensificación de cédulas de identificación y como último recurso, el uso de la fuerza policial”, explicó la Guardia Nacional a transportistas.
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Desde julio pasado, inició el proceso de pruebas de Chimalli y actualmente está en su fase dos, dirigida a transportistas del Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Morelos, los estados más críticos por el robo a transportistas.
¿Cómo funciona Chimalli para los transportistas?
El área Científica de la Guardia Nacional desarrolló el módulo “Transportistas” dentro de la aplicación GN Carreteras, donde se ingresa la información del vehículo operado y del equipo de arrastre, así el conductor podrá solicitar el rastreo de la autoridad y pedir auxilio, en caso de que sea necesario, con un botón de alertamiento.
El operador debe mantener la app abierta en primer plano para su correcto funcionamiento y con el objetivo de acceder de forma inmediata al botón de alertamiento en el caso de una emergencia, para activar los protocolos de acción inmediata de la Guardia Nacional.
Objetivo en la mira
El objetivo del Gobierno federal es llegar a casi 2 millones de teléfonos celulares de transportistas en el país y ha solicitado a las cámaras, asociaciones y confederaciones del autotransporte difundir la información entre sus agremiados para que acudan a las instalaciones de la Guardia Nacional autorizadas y les activen el módulo con la función de Chimalli.
El mes pasado, durante la Convención Nacional 2024 de Canacar, Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional, expuso que Chimalli es un esfuerzo del Gobierno federal para cuidar del autotransporte, el encargado de movilizar la economía de México.
Sostuvo que las unidades de la Guardia Nacional ya tienen drones portátiles para barrer las franjas donde se movilizan los delincuentes y detectarlos en las partes laterales de difícil acceso.
También con el helicóptero estamos realizando barridos, reconocimientos y tenemos equipo de transmisiones tierra-aire para comunicarnos”, añadió.
En febrero pasado, TyT solicitó vía transparencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y GN el dato más actualizado sobre el número de drones, helicópteros, patrullas, sistemas ITS para la vigilancia de carreteras libres de cuota federales, autopistas federales y carreteras estatales.
La respuesta fue que esa institución no tiene registro de la información solicitada. Tras el anuncio de Chimalli será relevante conocer la capacidad que tiene el Estado para atender el robo a transportistas en las carreteras más inseguridad para el transporte de carga, en especial en los 11 estados donde se aplica la estrategia.
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