La Guardia Nacional busca incrementar las detenciones y desmantelar bandas dedicadas al robo de transportistas, con la incorporación de nuevos elementos y más capacitados, además de un mayor uso de tecnología y labores de inteligencia, sostuvo Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la institución.

En diciembre se incorporarán 800 nuevos elementos y para inicios de 2025 se contará con 1,000 unidades de patrullaje, adicionales a las 5,000 que hoy operan en las carreteras federales del país, detalló a TyT el responsable de las acciones de la Guardia Nacional en carreteras federales. 

Te puede interesar: Guardia Nacional usará drones y TI en Chimalli, estrategia contra el robo a transportistas

Lo anterior, como acciones de corto y mediano plazo que están acompañadas de la incorporación de tecnología para tener una respuesta más rápida y efectiva ante el robo a transportistas. 

Durante su participación en el Foro Logístico del Transporte 2024, celebrado hace unos días en el Poliforum León, en Guanajuato, aseguró ante los transportistas que, al ser parte de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, la seguridad es una prioridad para el Gobierno, y la Guardia Nacional trabaja para reducir el robo en carreteras.  

Carreteras está dentro de los 100 compromisos para mejorar la seguridad y para la Guardia Nacional es tema prioritario evitar los robos, por eso estamos con el Operativo Escalón, LAICA y ahora con BALAM, antes Chimalli”, sostuvo. 

Guardia Nacional, por una mayor estrategia 

Cruz Navarro sostuvo que los esfuerzos de la institución están dirigidos a incrementar las detenciones de delincuentes y desmantelar a las bandas dedicadas al robo de carga, con el uso de equipos de investigación e inteligencia para el intercambio de información, estrategia en que BALAM tiene un papel relevante. 

El uso de tecnología está acompañado de una mayor capacitación de los elementos de la Guardia Nacional: 

Se van a graduar 800 personas que próximamente verán en carreteras, vamos a incrementar los efectivos, pero la solución no es masificar la seguridad pública, sino hacerla más inteligente, más rápida, más efectiva, más contundente. 

La Guardia Nacional está con ustedes. Los cursos de capacitación de los elementos –después del Básico– se han multiplicado, la gente que no esté respondiendo la vamos a relevar, cero tolerancia contra la corrupción. Elementos ya han salido”, añadió. 

El próximo mes, así como en junio y diciembre de 2025, la Guardia Nacional sumará 800 elementos a la vigilancia de carreras, mientras que LAICA se mantendrá operando como una línea directa para denunciar el robo. 

El Operativo Escalón actualmente cubre siete rutas; además, Muñoz Navarro invitó a los transportistas a proponer nuevos tramos que consideren críticos para el transporte, con el único requisito de que sean más de dos empresas las que soliciten la cobertura. 

BALAM, antes Chimalli, se ha convertido en la estrategia más ambiciosa de la Guardia Nacional para combatir el robo a transportistas, con el uso de tecnología de la información, helicópteros y drones de amplia visibilidad para detectar vehículos robados, así como a los delincuentes. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: