A partir del 1 de octubre, la estrategia Balam –antes llamada Chimalli– de la Guardia Nacional para contener y enfrentar el robo a transportistas se extendió a 12 estados del país, los más críticos por su incidencia delictiva.
La estrategia que utiliza Tecnología de la Información (TI) para operar está disponible en la aplicación GN Carreteras, por el momento, sólo para los dispositivos Android 10 o superiores; cada vehículo de la flota deberá contar con un teléfono celular, será una especie de usuario, y la Guardia Nacional tendrá el registro de todos los datos de la unidad motriz.
Te puede interesar: Guardia Nacional usará drones y TI en Chimalli, estrategia contra el robo a transportistas
Para acceder a Balam, los transportistas que pertenecen a alguna cámara o asociación, como Canacar, Conatram, ANTP y Canapat pueden solicitar un mail de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (DGSCI) para enviar la marca, el logotipo, el color de la unidad, placas, número de serie y número de modelo de cada vehículo que quieran registrar.
En respuesta recibirán un número de folio, generador por la Dirección General Científica, para que puedan registrarse en Balam, en la app de GN Carreteras, ahí también ingresarán las placas del vehículo, el número de ese teléfono celular y la compañía del servicio de telefónica.
A partir de entonces, ese dispositivo móvil será un canal de comunicación directo entre el operador y los elementos de la Guardia Nacional, con tiempos de reacción entre 5 y 8 minutos, de acuerdo con las autoridades.
Los transportistas que no pertenecen a alguna cámara o asociación directamente deberán solicitar su acceso a la Comandancia de la Guardia Nacional para que la autoridad les indique cómo obtener el folio de registro, necesario para activar Balam desde la app GN Carreteras.
¿Qué ofrece Balam de la Guardia Nacional?
La estrategia que surgió el 22 de julio bajo el nombre de Chimalli ahora tiene presencia en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
A Balam están conectados los Centros de Monitoreo de cada coordinación estatal de la Guardia Nacional, ahí atenderán las solicitudes de alerta de los operadores o empresas transportistas para actuar a través de elementos en campo; sin embargo, el uso de un helicóptero, aeronaves y drones es el elemento clave para actuar de forma más rápida y certera.
La Guardia Nacional busca llegar al mayor número de transportistas para que cada unidad tenga un teléfono, siempre el mismo, activado con Balam.
Así los operadores, al iniciar el viaje deben abrir la app para compartir su ubicación en tiempo real con la autoridad, a través de «Sígueme GN».
En caso de necesitar ayuda, porque se les cerró un vehículo o están siendo intimidados, el operador oprimirá un botón de alertamiento, la autoridad les contactará y hará el despliegue, con el equipo más cercano para acudir a su ayuda.
Tips sobre Balam
Para bajar la app, los interesados deben ir a Google Play, ahí buscarán «GN Carreteras», instalarán la app y deben aceptar todos los permisos requeridos. Ya dentro de la aplicación, en el menú ubicado en el lado superior izquierdo, ingresarán al submenú «Transportistas».
En ese espacio es donde ingresarán el folio de registro, que será único para cada unidad; el número de placa, el número telefónico de ese dispositivo y la compañía que ofrecer el servicio telefónico.
De esa manera, los operadores y transportistas accederán a un seguimiento en tiempo real y el botón de alertamiento estará disponible para oprimir ante alguna situación de riesgo; al finalizar el viaje, el operador debe oprimir el botón de «Seguimiento activo» para notificar que su trayecto o jornada concluyó.
Esta semana, en conferencia de prensa matutina, el Gobierno de México presentó un video con Balam y sostuvo que en los últimos 14 días, la Guardia Nacional recuperó 27 vehículos robados, la mayoría de ellos de carga. Las autoridades han asegurado que esta estrategia creada con transportistas tiene la capacidad de atender la demanda, de hecho, quieren superar el millón y medio de unidades registradas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: