El Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)  detalla el tipo de accidentes carreteros, las causas que los ocasionaron, su temporalidad, tipos de vehículos involucrados, así como características de los conductores.

Qué

Este documento divide los incidentes de tránsito por tipo de colisión. Bajo ese criterio, 3,042 hechos son salida del camino, que ocupa el principal tipo de accidente con el 25.6% de los casos; que, además, implicó aproximadamente 812 muertes durante el año pasado.

A éste le siguen la colisión lateral con el 16.2 por ciento, por alcance con 14.7 por ciento, contra objeto fijo con 10.8, con un usuario vulnerable de la vía (atropellamiento, caída de pasajero, choque contra bicicleta, choque o caída de motocicleta) con 10.1 por ciento, el choque frontal concentra el 6.1% y la volcadura 5.1 por ciento.

Por qué

De 11,373 colisiones registradas en carreteras federales durante el 2017, el 71.89 por ciento, unos 11,247 casos, fueron provocados por los conductores y sus acciones concretas como: velocidad excesiva, invasión de carril, no ceder el paso o no guardar distancia, entre otros.

El documento del IMT detalla que, además del factor humano, otras causas son las condiciones del  camino con 2,248 registros (14.27%), el vehículo con 1,092 (6.98%) y los agentes naturales con 1,057 (6.76%).

En el 25.63% de los casos en los que el conductor fue el responsable de un incidente en vías federales, se debió al exceso de velocidad; la invasión de carril con 11.95 por ciento, imprudencia concentra el 10.33 por ciento, no guardar distancia el 8.55, no ceder el paso 5.08 por ciento.

Según el documento basado en reportes de la Policía Federal, en el rubro de “otros conductores”, que implica el 10.36 por ciento, éstos provocaron accidentes por virar indebidamente, ir dormitando, rebasar inadecuadamente, estacionarse mal, conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas, así como no respetar señales de tránsito o deslumbrar a otros usuarios de las vías.

Respecto a las condiciones del camino destacan factores como pavimento mojado, resbaloso, presencia de ganado, objetos en el camino, desperfectos y ausencia de señalización.

Por su parte, los vehículos influyen en factores como fallas en neumáticos malas condiciones físico-mecánicas, frenos y aspectos relacionados con la carga, dimensión y peso, aunque este último rubro ocupa solo el 4.3% de los casos en los 1,092 en los que la causa fue la unidad, aproximadamente 47 hechos.

Entre las causas ambientales, el documento cita, en su mayoría la lluvia, seguida de presencia de niebla y vientos fuertes.

Quiénes

Datos del IMT revelan que en los hechos de tránsito en 2017 participaron 19,388 vehículos. De ellos, en el 61.8% de los casos, un ligero estuvo involucrado, lo que representa 11,976 unidades. Cabe mencionar que de éstas, 7,305 fueron señaladas como responsables de los hechos.

Respecto a los vehículos pesados, los tractocamiones se encuentran en segundo lugar de causantes con 689 vehículos, los camiones unitarios 648, los autobuses con 353 y los fulles con 301.

Del total de vehículos involucrados, el 29.7% fueron vehículos pesados de carga o pasaje.

La edad de la flota también resultó un factor importante para su participación, pues 8,172 son mayores a 10 años. De hecho, solo en el segmento de carga, 2,120 unidades involucradas superaron la década de antigüedad, 1,399 de ellas fueron responsables de los hechos.

Respecto a los conductores, del total, el IMT revela que el 60.7% de las unidades involucradas eran manejadas por hombres, el 4.7% por mujeres y para el 34.6% restante se desconoce el sexo o la edad.

Cabe mencionar que, en 2017, 4,414 operadores de autotransporte de carga y pasaje se vieron involucrados en incidentes viales, la mayoría se encuentra entre los 31 y 35 años (696 operadores).

Cuándo

A nivel nacional, durante se registraron 11,883 accidentes en vías federales, de ellos, 1,108 ocurrieron en diciembre, siendo dicho mes el que reporta mayor incidencia. De hecho, en los periodos vacacionales (marzo, abril, julio y diciembre) son los que registran más casos, más de 1,000 cada uno.

La relación de los accidentes con los días de descanso se ve aún más marcada si se considera que los sábados y domingos son los días de la semana que concentran la mayor parte de hechos de tránsito.