La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicita a las autoridades capitalinas que realicen una revisión administrativa del contrato de la empresa Autotraffic, así como al proceso de aplicación de las fotomultas contempladas en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Asimismo, pide a la Contraloría General capitalina un informe sobre la revisión administrativa del proceso de contratación de dicha empresa, el cual deberá entregar a la Comisión de Movilidad del órgano legislativo en un plazo no mayor a 15 días.
También se exigen informes detallados sobre los alcances del nuevo ordenamiento de tránsito y se exhorta a las autoridades a difundir su contenido, aclarar dudas y atender quejas ciudadanas.

El punto de acuerdo, presentado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también requiere a la Auditoría Superior de la Ciudad de México llevar a cabo otra revisión administrativa al proceso del modelo de fotomultas y elaborar un informe detallado para remitirlo a la ALDF en el mismo plazo.

La bancada perredista solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) entregar a la Asamblea un informe sobre los criterios establecidos para elaborar el nuevo reglamento, su aplicación y los resultados obtenidos en los últimos 30 días; así como del proceso de contratación de la empresa que opera el modelo de fotomultas, antecedentes de modelos similares en otras ciudades y resultados; mecanismos de supervisión y evaluación de funcionamiento, resultados de los límites de velocidad determinados; cifras sobre la disminución de accidentes, número de capturas de imagen y cuántas han derivado en la imposición de multas.

El documento también realiza un exhorto a la SSPDF para intensificar y diversificar la campaña de difusión del reglamento y el concepto de “Visión Cero” sobre el cual está diseñado; proporcionar cantidades suficientes de reglamentos impresos y material informativo para ser entregados a la ciudadanía.

Además, solicita a los secretarios capitalinos de Finanzas, Seguridad Pública y Movilidad que lleven a cabo las acciones necesarias para que los recursos obtenidos por las fotomultas se destinen y ejerzan en infraestructura ciclista y peatonal, así como en mejoras a la infraestructura vial.

Por último, se exhorta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal para que, a más tardar el 25 de enero próximo, remita a la ALDF un informe de las acciones emprendidas para la difusión del nuevo reglamento y sus resultados, así como de las quejas recibidas y asesorías brindadas.

La aprobación de este punto de acuerdo se da ante las quejas y presuntas irregularidades en la aplicación de las fotomultas, pues se acusa que los dispositivos destinados para esta tarea podrían ser manipulados para multar de manera arbitraria; además de los señalamientos de opacidad en la concesión y el contrato de dicho sistema.

Para saber más:

Reglamento de tránsito para autotransporte en DF y sus multas

Nuevo reglamento de tránsito está hecho para robar: AMLO 

Presenta SSPDF micrositio sobre nuevo Reglamento de Tránsito

Permanente pide informes sobre acciones de Reglamento de Tránsito DF