El proceso logístico para la entrega de productos es el más importante para definir la confianza y lealtad del consumidor durante la entrega de última milla, Mail Boxes señala las quejas más comunes y cómo resolverlas para evitar perder al cliente.
La empresa de logística explica que en este proceso diversos factores impactan directamente en la experiencia del cliente, más allá del precio de los productos y las versiones de una mercancía, sino que el comprador basa en gran medida su opinión en el tiempo de entrega y las medidas que se adoptan para ello.
Desde la perspectiva de Mail Boxes las quejas más comunes de los usuarios hacia los comercios y sus proveedores logísticos son: que el paquete no llegue a tiempo, monitoreo de la entrega y paquetes dañados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, el 21% de los mexicanos se sienten preocupados al comprar en línea y que no se cumplan los tiempos de entrega indicados.
Mail Boxes indica que para evitar entregas a destiempo que generen una perspectiva negativa del comercio, es fundamental cuidar el proceso de última milla.
Es ahí, en el trayecto desde el almacén hacia el domicilio, en donde factores como el tránsito, condiciones climáticas y retrasos, pueden impactar directamente en el tiempo de la entrega.
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Por ello, sugiere que el proceso sea impulsado con el uso de una plataforma tecnológica que permita a la empresa de logíctica tener total visibilidad del prceso y control de las entregas y pedidos en tiempo real, desde una misma pantalla.
Acción que ayuda a generar mayor transparencia para un monitoreo claro de los vehículos de entrega, así como resolver problemáticas en el camino de forma eficiente y contrarrestar factores adversos.
Asimismo, Mail Boxes afirma que los usuarios no solo buscan que su paquete llegue a tiempo, sino que las empresas les informen paso a paso el proceso logístico y estar enterados en todo momento el status de la entrega.
Contar con los datos de todas las entregas pendientes dentro del dashboard de una plataforma logística basada en tecnología permite que ante cualquier duda del usuario, se le pueda entregar una respuesta inmediata e incluso darle acceso al cliente al trailer de su producto.
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La empresa enfatizó que tener al cliente informado y pendiente del monitoreo de su entrega camará la ansiedad que genera la espera del producto y generará una sensación positiva durante el proceso.
Sin embargo, una de las quejas más comunes en México es que los paquetes lleguen dañados. En México representa el segundo motivo de devolución de productos.
Por ello, las empresas deben buscar un proveedor que ofrezca un embalaje de calidad con una amplia gama de materiales desde cajas de cartón, láminas de cartón, esquineros, cartones corrugados, sobre acolchados, foam de poliestireno, papel plástico com burbujas, preciento, cintas, entre otros materiales a fin de preservar la integridad de los productos que se envían.
Mail Boxes sugiere acercarse a una compañía que maneje los servicios de diversos operadores de mensajería y entregas, con el objetivo de que las contratantes elijan al que mejor les convenga de acuerdo con las necesidades de sus envíos.