El Gobierno de Jalisco informó que a través del programa Mujeres Conductoras, se graduaron 63 mujeres operadoras que se podrán incorporar al mundo laboral desde el transporte público.
De acuerdo con autoridades de Jalisco de las distintas dependencias que participan en la capacitación de las mujeres, en la bolsa de trabajo donde podrán colaborar destacan empresas como Alianza de Camioneros, Transbus El Salto, Ruta 175A y Mi Macro Calzada.
Lee también: La AMO y Setran Jalisco colaboran para la capacitación de mujeres operadoras
“En un acto oficial las mujeres operadoras de la tercera generación recibieron su diploma, licencia de conducir y el gafete que las acredita como conductoras certificadas del transporte público y podrán ser contratadas por alguna de las empresas de transporte que manifestaron interés”, indicó el gobierno estatal.
Durante su capacitación, las mujeres operadoras fueron acreedoras a una beca por 10,372 pesos, además de su licencia de conducir.
“Luego de que la tercera generación de Mujeres Conductoras concluyó su capacitación, las 63 egresadas podrán ser contratadas, con lo que se llegará a un total de 136 operadoras, durante esta administración”, destacó el Gobierno de Jalisco.
Se trata de la tercera generación de mujeres operadoras, quienes recibieron 200 horas de capacitación teórica y práctica en el plantel Tlajomulco del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), mediante un programa académico coordinado entre la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).
La capacitación contó además con procesos de instrucción sobre temas como movilidad con perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, prevención al acoso callejero y redes de apoyo entre mujeres.
Te puede interesar: Mujeres aceleran su participación en el autotransporte de carga
La última generación de mujeres operadoras en Jalisco se formó en el periodo del 18 de septiembre al 13 de diciembre de 2023, mientras que la convocatoria estuvo abierta del 8 de agosto al 9 de septiembre de este año, se registraron 264 aspirantes, 73 cumplieron con todos los requisitos estipulados y de éstas, 63 concluyeron la capacitación.
Lo anterior significa un 87% de efectividad, el más alto en comparación con la segunda y primera generación, en las que concluyeron su instrucción un 74 y 60%, respectivamente.
Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, señaló que esta tercera generación de mujeres operadoras viene “recargada”, no solo en cantidad, sino también por la calidad de la preparación que recibieron, lo que garantiza un servicio profesional, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, que todo era empírico.
«Acciones como ésta elevaron a los transportistas a empresarios, y a los choferes a operadores profesionales, y si bien aún hay cosas por hacer, es claro que este es el camino adecuado para brindar un servicio de calidad a los usuarios», agregó Diego Monraz.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: