Los jóvenes mexiquenses que desean ser operadores de autotransporte federal, más que verlo como un sueño, lo ven como una oportunidad de superación en la vida.
Diego Zavala y Jonathan Correa son dos jóvenes mexiquenses que actualmente se capacitan como operadores de autotransporte federal en la Escuela de Artes y Oficio (Edayo) de Cuautitlán Izcalli.
Lee: ¡Operadores!, ya abrieron la convocatoria para el MT Tijuana 2023
Ambos jóvenes coinciden en que, ante la situación de desempleo que aqueja el país, ser operadores de quinta rueda las permitirá ayudar a sus familias.
He encontrado la oportunidad para buscar un trabajo y tener mejores ingresos para mi beneficio y el de mi familia también.
Jonathan Correa.
Además de la capacitación teórica y práctica, los estudiantes reciben un apoyo económico que otorga el Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal (Cecaf).
Es una gran oportunidad la que nos están ofreciendo y aparte nos está proporcionando un ingreso extra.
Diego Zavala.
Al capacitarse de manera profesional, los operadores podrán obtener o renovar sus licencias de chofer tipo B y C, conforme lo establece la Norma de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las mujeres podemos cumplir nuestros sueños: egresada del Edayo
Angélica Flores es egresada del Edayo Cuautitlán Izcalli, quien ya labora como operadora de quinta rueda para una empresa asentada en territorio mexiquense.
La joven destacó que esta oportunidad le ha permitido desarrollarse profesionalmente en lo que le apasiona y con lo que siempre había soñado.
Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Asimismo, exhortó a los mujeres a capacitarse, pues pese a los retos es importante que cuenten con los conocimientos y los papales que pide la SICT.
Yo decía no puedo, ¡Sí puedo!, y vas con eso y te quitas y te enfrentas a los miedos y temores.
Angélica Flores, egresada del Edayo Cuautitlán Izcalli.
Cecaf invita a los jóvenes a profesionalizarse como operadores de autotransporte
Jonathan López Flores, instructor del Curso Integral de Capacitación para Obtención de Licencia Federal, invitó a los jóvenes a profesionalizarse como operadores de autotransporte.
Asimismo, indicó que el curso en el Edayo Cuautitlán Izcalli consta de 180 horas de teórico-prácticas, que se imparten en aproximadamente un mes.
En el curso abordan temas como normativa vehicular, manejo y operación del tractocamión, primero con el simulador y luego con una unidad real.
Es una profesión de suma importancia y responsabilidad, ya que movemos más del 80% de todas las mercancías, tanto nacional como extranjera.
Jonathan López Flores, instructor del Edayo Cuautitlán Izcalli.
El instructor agregó que hombres y mujeres son bienvenidos, siempre y cuando sean mayores de 18 años, así como empresas que deseen capacitar a sus trabajadores.
El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), puso en marcha, desde noviembre de 2019, el Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal, mejor conocido como aula CECAF en las instalaciones de la EDAYO Cuautitlán Izcalli.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: