El crecimiento del e-commerce trajo consigo nuevos retos, como la demanda por reducir los tiempos de entrega, lo que ocasionó el nacimiento del Q-commerce, una nueva alternativa que busca convertirse en tendencia en el sector de delivery o entregas.
El Q-commerce aprovecha una amplia variedad de pequeños almacenes o microcentros de distribución para realizar entregas en 30 minutos o menos.
Quincus, plataforma SaaS de autoservicio con sede en Canadá, explicó que el desarrollo de este nuevo servicio de última milla requiere tecnología que proporcione visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real.
Asimismo, destacó que sus beneficios se resumen en dos aspectos: velocidad y facilidad, ya que los consumidores satisfacen sus necesidades de una forma prácticamente inmediata.
Las organizaciones logran aportar una buena experiencia del cliente y pueden también contar con una cadena de suministro ágil, transparente, respaldada por datos y aportando valor al ecosistema de la cadena de suministro, desde empleados y proveedores hasta clientes y centros de distribución.
Katherina Lacey. cofundadora y directora de producto de Quincus.
La demanda del Q-commerce
Sin embargo, aunque el Q-commerce está tomando relevancia en el mercado de compras en línea, aún existe la duda de si solo es una tendencia del comercio electrónico que desaparecerá conforme la gente regrese a sus antiguos hábitos de consumo.
Esto, debido a que el modelo depende mucho de un reducido número de productos, pero con un servicio de mayor costo, lo que representa uno de los mayores retos del comercio electrónico.
Pero, por otro lado, la comodidad es la clave de la era digital actual, la gente busca que las cosas se procesen lo más rápido posible, por lo que si el modelo demuestra ser sostenible en el futuro, podría generarse un incremento de los almacenes que respalden la promesa de entrega rápida.
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Los análisis de JP Morgan señalan que el Q-commerce tiene el potencial de convertirse en la tercera gran disrupción del mercado de comestibles. También se espera que opere con una mayor rentabilidad y distribución, su enfoque a largo plazo para incrementar el ticket promedio, reducir las tarifas de entrega y optimizar las rutas y tiempos de entrega.
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