En los últimos cinco año se ha logrado disminuir en 20% la tasa de mortalidad por siniestros viales por lo que, con datos del 2020, se registra una tasa de 10.5 muertes por 100 mil habitantes, pero no es suficiente para garantizar la seguridad y movilidad de los peatones, destacó Rodrigo Rosas, especialista en datos de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi).
Durante su participación en el primer diálogo Anasevi-Anahuac, Rosas enfatizó en que «es indispensable que en México se establezcan políticas y acciones urgentes para contrarrestar la tendencia de incremento sostenido de muertes y lesiones, por lo que no se puede postergar más la necesidad de enfocar todos los esfuerzos para mejorar la movilidad y seguridad».
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Por su parte, Salvador Saavedra, asesor de Anasevi, destacó la trascendencia de que haya sido aprobada en el Senado, y se esté analizando en la Cámara de Diputados, la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el país, «lo que marca quizá el hito más importante en los últimos años para mejorar la calidad de vida de las personas y abatir las muertes y lesiones por siniestros viales».
Sin embargo, algunos aspectos podrían ser corregidos o mejorados antes de ser aprobados en la cámara baja, como el artículos 37, referente a la infraestructura vial, señaló.
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«Ésta es una ley sin presupuesto propio, lo que la vuelve una ley que deberá resolver problemas que le cuestan al país 3 mil 900 millones de pesos cada año, pero sin contar con presupuesto alguno para lograrlo, por lo que vemos difícil que vayamos a cumplir el objetivo de reducir a la mitad las muertes viales para 2030», agregó.
Al encuentro también se dieron cita especialistas de los sectores público, privado y social, con la finalidad de contribuir a las acciones para disminuir en 50% la muertes y lesiones consecuencia de siniestros viales e incidir en la generación de políticas para el fortalecimiento de la movilidad sostenible y seguras, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el segundo Decenio de Acción para la Seguridad vial (DASV).
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