Con pruebas de conducción en los Alpes austríacos, MAN Truck & Bus mostró un adelanto de lo que llevará a la próxima edición de IAA Transportation, a celebrarse del 17 al 22 de septiembre. La marca alemana presentó por primera vez toda su gama de sistemas de propulsión para camiones.

Las pruebas de conducción en los Alpes austríacos se centraron en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Alexander Vlaskamp, ​​Director General de MAN Truck & Bus, comentó que «aunque la transición hacia un transporte de mercancías libre de CO2 se caracteriza por varias tecnologías de propulsión, nuestra atención se centra claramente en la electromovilidad como tecnología de propulsión principal».

El directivo expuso que el motor de combustión de hidrógeno puede ser un complemento útil para aplicaciones especiales, al igual que el propulsor de pila de combustible. que actualmente todavía está en desarrollo. «Además, la propulsión diésel seguirá desempeñando un papel importante durante toda la transformación hasta su completa sustitución», aseguró Vlaskamp.

El Director General de MAN explicó que han hecho «significativamente más eficiente, económico y con menos emisiones de CO2» su nuevo motor D30. Y añadió: «Se basa en la plataforma de motores común de Grupo TRATON y es el resultado tangible de una intensa cooperación entre nuestros departamentos de desarrollo».

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MAN eTruck ofrece «más de un millón de variantes de configuración»

Entre los modelos de MAN que se probaron en los Alpes austríacos está el nuevo MAN eTruck, que a decir de la marca, «ofrece más de un millón de variantes de configuración con su concepto de batería modular», así como numerosas distancias entre ejes, cabinas, tomas de fuerza y ​​equipos industriales.

MAN señaló que el eTruck está preparado para el próximo estándar de carga de megavatios MCS con hasta 1,000 kW. Esto permite una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros, lo que también es suficiente para aplicaciones típicas de larga distancia. La compañía informó que hasta la fecha ya ha recibido 2,000 solicitudes de pedidos.

Otro sistema de propulsión que MAN Truck & Bus expuso es el basado en el hidrógeno. En este caso para aplicaciones especiales como el transporte pesado. Durante las pruebas de conducción en Austria, MAN mostró el prototipo de un camión de combustión de hidrógeno, que se entregará como MAN hTGX en pequeñas series de inicialmente 200 vehículos a partir de 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y otros países.

Adicionalmente, la propulsión convencional también fue objeto de pruebas. En este caso, MAN ofrece un motor altamente eficiente para las series MAN TGX y TGS con el nuevo sistema motriz Power Lion. Basado en la experiencia tecnológica combinada del Grupo TRATON, el motor desarrollado específicamente para vehículos MAN logra una considerable reducción adicional de combustible y, por tanto, una reducción de CO2 de hasta un 3.7% con la nueva caja de cambios MAN TipMatic 14, una nueva generación de frenos y medidas aerodinámicas.

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MAN impulsa la infraestructura de carga

Un tema relevante para el impulso de la electrificación es el de la recarga de los camiones y MAN Truck & Bus está trabajando en ello. La firma advierte que, para 2030, uno de cada dos camiones MAN vendidos en Europa debería ser eléctrico.

Recientemente, la empresa conjunta de infraestructura de carga Milence, en la que MAN forma parte del Grupo TRATON junto con Daimler Truck y Volvo Trucks, inauguró uno de los primeros grandes parques de carga para camiones en el puerto de Amberes.

En los próximos años se crearán un total de 1,700 puntos de recarga por iniciativa de los fabricantes. MAN señaló que, de aquí a 2030, se necesitarán un total de 50,000 puntos para el número cada vez mayor de camiones eléctricos.

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