Petróleos Mexicanos realizó el lanzamiento de la Franquicia Pemex con un innovador modelo de negocio que incluye nuevos esquemas comerciales y productos. El objetivo es brindar una mejor atención a los clientes finales y fortalecer a la marca ante el escenario de competencia que el mercado mexicano demanda luego de la Reforma Energética.
José Antonio González Anaya, Director General de la empresa del Estado, señaló que este cambio es de fondo y no de forma, por lo que se establecerá una relación de socios con sus franquiciatarios. “El cambio lo haremos juntos. Hemos mejorado nuestros procesos para ofrecer mejor servicio a los consumidores, fortaleciendo el valor de nuestras marcas”, enfatizó.
En la presentación realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México y ante más de 2,000 empresarios gasolineros, afirmó que gracias a la Reforma Energética, existe la oportunidad de crear un mercado de gasolinas distinto y diverso, donde Pemex ofrecerá condiciones competitivas en precio y servicios de valor agregado.
González Anaya detalló que ahora tienen una sola ventanilla de atención, que implicará la reducción en el tiempo de firma de un contrato de franquicia, que pasará de un año a un mes, además de nuevos negocios, programas de fidelidad comercial, mercadotecnia, capacitación y flexibilización en el desarrollo de cada franquicia.
Asimismo, recordó que esta empresa tiene muchos socios con quienes ya está trabajando en exploración, explotación, logística y servicios auxiliares. Ahora, dijo, toca el turno de consolidar sociedades para comercializar sus productos.
Por su parte, Carlos Murrieta Director General de Pemex Transformación Industrial, puntualizó que con este relanzamiento de la Franquicia Pemex, se flexibiliza y adecua a las necesidades tanto de las estaciones de servicio como de los consumidores finales. Entre otros aspectos, resaltó que se crean nuevos esquemas de inversión para generar a los franquiciatarios ingresos adicionales a la venta de combustibles. “Estamos listos para competir”.
Apuntó que se mejoró la calidad de los combustibles al agregar a las gasolinas Pemex Magna y Premium aditivos de última tecnología. “Se trata de una fórmula exclusiva con componentes que maximizan las características de desempeño, limpieza y calidad”, citó.
Pemex presentó tres esquemas comerciales: Franquicia Pemex, sublicencia de productos con marca y venta de productos genéricos sin marca. De igual modo, abrieron dos opciones para la distribución al mayoreo: el de comercializador independiente sin marca y el de distribuidor asociado con marca de gasolinas y diesel Pemex.
La nueva imagen de la franquicia abarcará a las estaciones de servicio que garanticen un servicio de calidad y honestidad, para lo cual se aplicarán diversos controles. Este proceso comprende tres etapas paulatinas:
- Transformar las estaciones de servicio de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, desde el mes de diciembre.
- Transformarlas en 59 zonas metropolitanas del Sistema Urbano Nacional y en autopistas y carreteras primarias de alta afluencia, a partir de enero del próximo año.
- Renovar estaciones rurales y de carreteras de media y baja afluencia, así como las de autoconsumo y zonas marinas, a partir de junio de 2018.
La nueva cara de Pemex en el país también incluye un nuevo uniforme para los colaboradores de la estaciones de servicio que formen parte de la franquicia.
El piloto Sergio «Checo» Pérez, fue la estrella invitada en este lanzamiento. Así como la imagen de la campaña #EligePemex.