Con tan solo dos meses transcurridos de este 2025, el comercio exterior mexicano y sus actores: importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas y logísticas, se han enfrentado a diversos retos y problemáticas que han resultado en días estresantes, de los cuales, en este espacio nos enfocaremos en aquellos que fueron de mayor impacto y, sin duda, los más retadores.
El primero de ellos fue el mantenimiento de VUCEM (Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior), plataforma integral de servicios que facilita el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias como permisos, avisos, autorizaciones en materia de comercio exterior; ello con la finalidad de realizar adecuaciones a su infraestructura tecnológica, por lo que del 8 al 15 de febrero fueron suspendidos todos los servicios.
De ahí que durante la segunda semana de febrero, las operaciones de comercio exterior se desarrollaron en una fase de contingencia.
No obstante, la ANAM dio a conocer el REPADI, su repositorio de archivos digitales, e instruyó que su observancia era obligatoria durante la ventana de mantenimiento, pues su objetivo era permitir a los usuarios de comercio exterior transmitir los documentos, de manera digitalizada, relacionados con las operaciones de comercio exterior, a fin de que las aduanas pudieran visualizarlos de forma electrónica.
Sin embargo, la operación del REPADI no fue del todo exitosa, pues un día antes de que diera inicio el mantenimiento a la VUCEM, no fue posible que se llevaran a cabo las pruebas correspondientes, ya que el REPADI presentó fallas antes y durante el periodo de mantenimiento a la VUCEM.
Es por eso que las aduanas del país solicitaron que, con la finalidad de no afectar aún más el flujo de las operaciones de comercio exterior, para efectuar la modulación del pedimento se exhibiera la documentación impresa, es decir, el pedimento y sus anexos, tal como se hacía hace 13 años, antes de la VUCEM.
Aranceles de Trump
El 20 de enero de 2025, cuando el Presidente de los Estados Unidos tomó posesión de su cargo, también las amenazas de imposición de aranceles se hicieron presentes, siendo México uno de los principales afectados con dicha medida.
Fue así que el 1° de febrero, Trump cumplió: firmó una orden ejecutiva que establecía la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de México. Sin duda alguna, ese fue uno de los fines de semana más estresantes para México en lo que va del 2025.
Sin embargo, llegado el lunes 3 de febrero y ante la incertidumbre de los exportadores mexicanos, y luego de la llamada que sostuvo la Presidenta de México con su homólogo de Estados Unidos, nos enteramos de que la imposición de aranceles había sido pausada sólo por un mes.
Dicha medida, que se encuentra pausada, definitivamente genera un panorama de incertidumbre e impasse en casi todos los sectores de la industria, pues estamos hablando de la relación comercial con nuestro principal socio, en donde tan sólo al corte del 2024, y con base en la información dada a conocer por la ANAM, efectuamos dos millones 564,000 operaciones de importación y dos millones 817,000 de exportación tan sólo por la aduana de Nuevo Laredo, la más grande de Latinoamérica.
Y finalmente, el Presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva en la que se estableció que, a partir del 12 de marzo de 2025, todas las importaciones de artículos de acero, aluminio y derivados del acero provenientes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, países de la Unión Europea, Japón, México, Corea del Sur y el Reino Unido, estarán sujetas a un arancel adicional del 25 por ciento, el cual se sumará, en el caso de México, al arancel del 25% que el pasado 1° de febrero fue pausado por un mes.
Dicha orden ejecutiva ya fue publicada de manera oficial en el Registro Federal y, de acuerdo con lo señalado por la Canacero, afectará gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metalmecánica de América del Norte, poniendo en riesgo la competitividad y la integración regional.
Panorama retador en el comercio exterior
Así las cosas, este primer bimestre del 2025, sin duda alguna, no sólo ha sido retador, sino también de gran incertidumbre para nuestro comercio exterior; pues por un lado, nuestra relación bilateral con Estados Unidos representa un factor determinante en la directriz que nuestro país deberá tomar para hacerle frente a la ya denominada “arancelitis”, de la cual lamentablemente seremos objeto durante los próximos cuatro años.
Por otro lado, la deficiente implementación y operación del REPADI en el periodo de mantenimiento a la VUCEM y, finalmente, la designación por segunda ocasión de Rafael Marín Mollinedo como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en sustitución de André Georges Foullon Van Lissum, significa que nuevamente tendremos un mando civil a cargo de dicha dependencia, por lo que es claro que, a lo largo de este 2025, el sector del comercio exterior será uno de los más activos y con más noticias en desarrollo.
Brenda Ángeles Romero, Abogada especialista en Comercio Exterior en Casaduana.
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