Tras reconocer que el escenario económico que implica la imposición de aranceles afectará a México, pero también a Estados Unidos, especialistas en logística y cadena de suministro recomendaron ver ese escenario como una oportunidad y evitar caer en el caos.
Al participar en #DesayunandoLogística, organizado por #SoyLogístico Asociación, directivos de Henkel, Danone y Hitachi Energy, debatieron sus puntos de vista con respecto a la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos y cómo afecta a las cadenas de suministro en México.
Moderado por Brando García, Regional Manager Latam North America Manhattan, el panel destacó la importancia de digitalizar los procesos logísticos, así como aprovechar los tratados de libre comercio que México tiene con otros países, además de Estados Unidos y Canadá.
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La visión a mediano y largo plazo no cambia
Enrique Schlesko, Director de Cadena de Suministro de Henkel, advirtió que existe muchísimo ruido en el escenario actual, pero reconoció que la visión a mediano y largo plazo no cambia, solamente la de corto plazo.
«El panorama está cambiando, pero no cambian las expectativas, no hay panorama negativo o de cambio de inversiones, no hay pánico», comentó Schlesko, quien recomendó seguir el camino de la digitalización de los procesos, así como buscar proveedores más cercanos ya que el desarrollo local tarda muchísimo.
El especialista enfatizó que, en el momento actual, lo importante es no caer en pánico pero sí ajustar algunas aspectos de la operación y reforzar lo digital y la atención al cliente.
Asimismo, advirtió una mayor presión para la cadena de suministro y un incremento en la inflación derivado del incremento de los costos por los aranceles; sin embargo, afirmó que esta situación también es una oportunidad para ver nacer soluciones distintas a problemas actuales.
Con respecto al reshoring, proceso que busca regresar las plantas a su país de origen y que impulsa Estados Unidos en un afán proteccionista, Enrique Schlesko señaló que no es una opción viable pues requiere mucho tiempo. «No conviene mover las plantas, la gente, no es cualquier cosa», afirmó.
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Necesitamos incrementar el uso de la tecnología
Por su parte, Emmanuel Juárez, Regional Supply Chain Manager de Danone Puebla, destacó que el nearshoring ha sido un detonante para el crecimiento de México y coincidió en que, si bien los aranceles van a impactar a México, «necesitamos ver esto como una oportunidad».
El especialista se pronunció por incrementar el uso de la tecnología y reconoció que México polarizado en el tema tecnológico, pues «existen empresas muy avanzadas en Inteligencia Artificial en México, pero hay Pymes que no tienen TMS, WMS y hay empresas de excelencia manejando Excel».
Con respecto a los temas migratorios, Emmanuel Juárez consideró que este hecho podría traer consigo un aumento en la violencia en México, pues la delincuencia organizada podría reclutar a la gente que sea deportada; en ese sentido, expuso que el gobierno debería trabajar en incorporación de las personas que fueran deportadas e impulsar programas para evitar que la gente salga del país.
El representante de Danone también coincidió en que el tema de los aranceles será negativo no solamente para México, sino también para Estados Unidos. Reconoció que México tiene la oportunidad de abrir mercados y aprovechar los 14 tratados de libre comercio que tiene con otros países y regiones para disminuir la dependencia de Estados Unidos.
Asimismo, reflexionó en que es una oportunidad para impulsar el mercado interno con innovación y eficiencia, crear modelos disruptivos y alianzas para ser más eficientes.

Es importante ver a largo plazo
En su oportunidad, Hugo Reséndiz, Logistic & Supply Chain Director de Hitachi Energy, enlistó algunos puntos que, desde su campo de acción, pueden ayudar a sortear el tema arancelario.
Indicó que, como empresa distribuidora de energía, ellos siempre hacen sus planes a largo plazo, ejercicio que también puede aplicar a otros sector industriales. Además, explicó que la demanda de energía eléctrica se duplicará en los próximos 25 años, sin embargo, no existe la capacidad global para atender esa demanda, lo que supone una enorme oportunidad.
Por otra parte, los dispositivos móviles en todo el mundo también se duplicarán en los próximos 25 años, esto representa un reto para la generación de energía pues se van a requerir centros de datos y otras infraestructuras para soportar ese aumento.
Hugo Reséndiz también dio a conocer que, de acuerdo con estimaciones, en los próximos 25 años el nivel de urbanización a nivel mundial aumentará 10% y, en el caso de México, la urbanización pasará del 80% actual al 88%, eso supone un importante cambio en las demandas de productos y servicios.
Y siguiendo con las proyecciones a 25 años, el directivo comentó que la demanda de acero se estima que crecerá 30% en ese periodo.
Abierta la convocatoria del Galardón Tameme
Virgilio Paniagua, Presidente de #SoyLogístico Asociación, agradeció a los ponentes por compartir su experiencia, al tiempo que invitó a los asistentes a estar atentos de las próximas ediciones de #DesayunandoLogística.
En el evento también se destacó que #SoyLogístico Asociación cumple este 2025 sus primeros 10 años de vida, mientras que el Premio Nacional de Logística Galardón Tameme celebra sus primeros 15 años, hitos que han sido posibles gracias a los socios y patrocinadores.
Por último, los directivos de #SoyLogístico Asociación invitaron a los interesados a participar en la edición 2025 del Premio Nacional de Logística Galardón Tameme, cuyas inscripciones ya están abiertas y cierran el próximo 8 de agosto.
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