En el segundo trimestre del año, Quálitas logró un incremento de 28.4% anual en las primas emitidas, impulsado por la estabilización en la venta de autos, así como a la flexibilidad y agilidad para retener clientes de la compañía. 

Entre abril y junio de 2021, la aseguradora reportó 9,079 millones de pesos derivados de las primas emitidas, un sólido crecimiento de 28.4% favorecido por la base comparativa. 

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Sin embargo, al comparar el resultado con el mismo lapso de 2019 –cuando no se tenía el efecto de la pandemia en el mercado– el alza es de 10.1 por ciento, comportamiento que también superó sus expectativas. 

En el segundo trimestre de 2021 destaca el desempeño de su línea de negocio tradicional (directo), la cual aportó 4,993 millones de pesos, o un alza anual de 11.5 por ciento. 

Quálitas destacó la recuperación en la emisión a través de instituciones financieras, la cual tuvo un crecimiento de 65.9% a 3,221 millones de pesos, respecto al segundo trimestre de 2020, como resultado de la baja base comparativa y la estabilización en la venta de coches nuevos en México. 

Las subsidiarias en el extranjero no se quedaron atrás, con un incremento anual de 30.7 por ciento, al lograr una emisión de 924 millones de pesos en el segundo trimestre. 

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Quálitas informó que en la primera mitad del año, las primas totalizaron 18,784 millones de pesos, nivel que marca un alza de 12.7% al comparar con el desempeño de 2020, y de 12.9% respecto a los primeros seis meses de 2019.

Este crecimiento fue impulsado por la estabilización en la venta de coches nuevos en México (+18% acumulada), la flexibilidad y agilidad para mantener clientes y asegurados, así como ajustes graduales en tarifas en ciertos segmentos”. 

Siguen los récord para Quálitas, ya que en junio totalizó 4.4 millones de unidades aseguradas, 3% o 129 mil  unidades más que el trimestre inmediato anterior y de 5.6% respecto a igual periodo de 2020. 

En México, su principal mercado, tiene asegurados 4 millones 297 vehículos, de los cuales 2 millones 880 mil son autos; un millón 141 mil son camiones; 109 mil son del segmento turista; y 168 mil son motocicletas. 

Las subsidiarias ubicadas en el extranjero aseguran 19 mil unidades en El Salvador; 67 mil en Costa Rica; 18 mil en Estados Unidos y 48 mil en Perú.

En cuanto a la utilidad obtenida por Quálitas, en el segundo trimestre fue de 976 millones de pesos, inferior en 56.4% a la obtenida en igual periodo de 2020, sin embargo, se encuentra por arriba del promedio de los últimos 3 años, precisó. 

En términos acumulados, la utilidad neta fue de 2,050 millones de pesos, lo que representa
una caída de 44.2% respecto a los primeros seis meses de 2020. 

Al comparar el resultado con la utilidad acumulada de 2019, la baja es de 18 por ciento. Al respecto Quálitas expuso que, a pesar del impacto por la normalización, esta es la tercera utilidad acumulada más alta en la historia de la compañía.