Scania aumentó sus ventas netas 16%, todo ello en un entorno negativo por problemas en la cadena de suministro, que se desestabilizó por factores tanto externos como internos.
Lo anterior se desprende del reporte financiero de la marca sueca del cuarto trimestre del 2022 y del año completo, en donde se informa que la ventas netas aumentaron 16% hasta las 170,004 millones de coronas suecas (unos 15,885 millones de dólares, mdd).
Asimismo, los ingresos operativos ajustados ascendieron a 15,971 millones de coronas (1,492 mdd), mientras que los ingresos operativos fueron de 12,375 millones de coronas (1,156 mdd).
Christian Levin, Presidente y Director Ejecutivo de Scania, comentó que el 2022 estuvo dominado por grandes desafíos a nivel mundial y, por lo tanto, también para Scania.
La guerra en Ucrania, el Covid-19, la crisis energética, la inflación y la escasez de componentes provocaron grandes interrupciones en los flujos de entrega. A pesar de la incertidumbre sobre la evolución geopolítica y macroeconómica, la actividad de nuestros clientes se mantuvo alta durante el año».
Christian Levin, Presidente y Director Ejecutivo de Scania.
El directivo calificó como «sólida» la demanda de sus soluciones en 2022 y reconoció que la mayoría de sus áreas comerciales se desempeñaron bien durante el año.
Lee también: Scania entrega el camión eléctrico más grande de Noruega
«Nuestro negocio de servicios creció un 21%, lo que confirma la alta actividad de transporte. El negocio subyacente en servicios financieros también se mantuvo sólido con un desarrollo positivo de la cartera», agregó Levin.
De acuerdo con el Presidente de Scania, el aumento en las ventas de Scania en 2022 se vio impactado por los efectos de la venta de sus actividades comerciales en Rusia.
Entrega de vehículos
Por lo que respecta a la entrega de vehículos, Scania detalló que durante todo el año, la entrada de pedidos de camiones y autobuses disminuyó 30% a 82,071 unidades.
Las entregas totales de vehículos aumentaron 16% en el cuarto trimestre hasta las 26,848 unidades; sin embargo, en el año completo las entregas disminuyeron 6% hasta los 85,232 vehículos.
En el segmento de camiones, Scania entregó 80,238 unidades, contra las 85,930 del 2021; Por regiones, América entregó 21,092 camiones, Europa 43,294 y Asia 9,333 unidades.
«La demanda de nuestros camiones sigue siendo fuerte, pero los principales problemas de cadena de suministro y producción en Europa durante el año provocaron una pérdida de volumen«, explicó el Director Ejecutivo de la marca sueca.
Te puede interesar: “Conductoras Scania” ayuda a la marca a lograr el Distintivo ESR 2023
En cambio, el segmento de autobuses mostró un comportamiento positivo. En 2022 Scania entregó 4,994 unidades, es decir, un 13% más que en 2021 cuando registró 4,436 vehículos.
Por lo que respecta a los mercados, en América, Scania entregó 2,328 autobuses, cifra muy superior a los 1,526 del 2021; Europa registró una entrega de 1,344 unidades en 2022 contra 1,606 del año precedente; en tanto, Asia reportó la entrega de 526 autobuses contra 350 del 2021.
«La recuperación del mercado de autobuses continúa, incluso en los autobuses turísticos, que se han visto muy afectados por la pandemia», destacó Christian Levin.
El directivo recordó que en 2022 la marca implementó varias acciones para gestionar las perturbaciones en la cadena de suministro, como el grupo de trabajo multifuncional dedicado con un enfoque completo en garantizar flujos y capacidad de entrega estables de extremo a extremo.
«Si bien la situación en la cadena de suministro global de componentes aún es impredecible, todas las acciones enfocadas han sido exitosas», aseguró Christian Levin.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: