El e-Sys, sistema de tracción auxiliar eléctrico único en América Latina de Suspensys, se exhibe en Fenatran 2024, junto a otras novedosas tecnologías de la marca como T-EBS.
Suspensys, desarrollador de tecnologías para sistemas de suspensión y ejes y electromovilidad, presenta en la feria brasileña de transporte nuevos productos centrados principalmente en la electrónica de a bordo, como la tecnología T-EBS.
La compañía explicó que el Sistema Electrónico de Frenado (EBS) para semirremolques es un módulo de control electrónico desarrollado para optimizar los sistemas de frenado neumático convencionales en vehículos pesados. Suspensys precisó que el sistema desarrollado por ellos mismos utiliza sensores y controladores electrónicos para gestionar el frenado de manera más eficiente. El sistema proporcionando una respuesta más rápida y precisa en comparación con los sistemas tradicionales.
Otra solución que Suspensys lleva a Fenatran es el nuevo eje autodireccional de montaje bajo PSYS, que proporciona facilidad de maniobra, estabilidad, economía de combustible y mejor control en las curvas. La línea está preparada para aumentar en 10 toneladas la capacidad de carga legal, de acuerdo con la legislación brasileña. Además, también cuenta con alineación automática de ruedas, lo que reduce el desgaste desigual.
El público también podrá conocer en el espacio la solución de electromovilidad e-Sys, un sistema de tracción auxiliar eléctrico único en América Latina que ofrece un concepto innovador y sustentable y cuenta con un algoritmo inteligente especialmente creado para evaluar las condiciones de operación y uso. El e-Sys recupera la energía generada durante los movimientos de descenso y frenado para momentos de necesidad de tracción como subidas y adelantamientos.
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¿Cómo funciona el e-Sys?
El sistema de tracción auxiliar eléctrico e-Sys de Suspensys es un desarrollo que destaca por contar con tecnología disruptiva y, además, es un ejemplo de cómo Randoncorp busca liderar los esfuerzos de transición energética en el sector transporte, pero ¿cómo funciona este avanzado sistema?
Bernardo Bregoli Soares, Managing Director de Master Freios, comentó que el e-Sys ha demostrado una economía de combustible de hasta 20% cuando es usado en remolque con un camión híbrido de Volkswagen. El elemento que le permite ahorrar combustible es el sistema de recuperación de energía generada durante bajadas o frenadas.
El directivo precisó que el ahorro de combustible depende de la aplicación de camión y del remolque, pero en cualquier caso el sistema recupera energía gracias a su configuración y a la electrónica que incorpora. Cabe mencionar que el e-Sys es un desarrollo exclusivo de Randoncorp, Suspensys y el Centro Tecnológico Randon.
El sistema, además de permitir un considerable ahorro de combustible, disminuye también el desgaste de los componentes y la emisión de residuos al medio ambiente. Además, cuenta con una capacidad probada en flotas brasileñas
Bregoli Soares señaló que el e-Sys ha sido bien recibido por varias flotas gracias a que la compañía siempre ha trabajado con los fabricantes de camiones de forma muy integrada. «Nosotros trabajamos para adecuar nuestros atributos a las aplicaciones del mercado y trabajamos en sinergia», afirmó.
Otro elemento a favor del e-Sys es que Brasil es uno de los primeros países del mundo que tiene la regulación para la aplicación del eje eléctrico, tanto para camión como para remolque. Asimismo, el directivo destacó que la vida útil de las baterías del sistema es de alrededor de 10 años dependiendo de la aplicación.
Otras novedades de Randoncorp
Además de las novedades de Suspensys, marca de Randoncorp, otros lanzamientos del grupo fueron protagonizados por las empresas filiales.
Por ejemplo, JOST Brasil lanza una nueva familia de productos denominada BRAVO, se trata de dispositivos de elevación para semirremolques, disponibles en el modelo BR240. El producto es fabricado con materiales de alta resistencia y reduce el uso de soldaduras y grasas hasta en un 40%. Esta nueva línea proporciona facilidad de montaje, mayor seguridad, con la eliminación de la posición neutra.
Otro de los lanzamientos corre a cargo de Master Freios, especializada en la producción de frenos neumáticos e hidráulicos. La marca presenta en Fenatran el LWS Master (Lining Wear Monitoring System), un sensor en tiempo real del desgaste de las pastillas de freno. Esto significa menos paradas innecesarias y más datos de ruta para la evaluación del conductor. El LWS Master está integrado con la plataforma Randon Smart, que optimiza la trayectoria del operador y permite planificar rutas.
En nanotecnología, la novedad es la araña de freno desarrollada con partículas de niobio, que reduce el peso del componente manteniendo sus características. Construido en hierro fundido de alta resistencia y montado con anclajes de acero inoxidable.
Especializada en soluciones para sistemas y soportes de ruedas fundidas y mecanizadas, Castertech tiene en su portafolio destacado en la feria la línea conceptual N-Series Materials, con cubos de rueda, tambores de freno y soportes de fundición desarrollados con nanotecnología.
La tecnología permite una reducción significativa del peso de piezas para camiones, autobuses e implementos viales, sin comprometer la resistencia. La línea Serie N se encuentra en fase de desarrollo por parte de la empresa, con el objetivo de llegar al mercado nacional e internacional.
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Lanzamientos de Frasle Mobility
La división Frasle Mobility, por su parte, presenta en Fenatran autopartes y servicios para diversas aplicaciones. Conectada con el futuro y las tendencias de movilidad, la compañía tiene una historia consolidada de proximidad con los clientes.
Composs, pionera en América Latina en componentes estructurales de material compuesto, ofrece al mercado alternativas a las piezas metálicas a través de una mezcla de resina polimérica y fibra, con materiales que superan las propiedades mecánicas de las piezas originales y que son, en promedio, un 50% más livianos. Con posibilidad de aplicación en diferentes segmentos de movilidad, los componentes más ligeros mantienen las prestaciones técnicas, ganando un mayor abanico de posibilidades de diseño.
En la feria se exhiben también nuevos productos en la línea de resortes de suspensión, que no contienen corrosión y brindan mayor ergonomía para el operador del vehículo. Se destacan tres modelos: para implementos de carretera, un 42% más ligero que el mismo artículo en la versión metálica; para camiones, con una reducción de peso estimada de hasta un 33% respecto a una pieza de acero similar; y para vehículos recreativos, que permite reducir el ruido y es un 25% más ligero respecto al mercado.
Por su parte, Fras-le, marca icónica en el mercado con 70 años de trayectoria, presenta en Fenatran dos recientes lanzamientos de productos destinados a vehículos comerciales pesados: las pastillas de freno Fras-le Ehnergy HD y Fras-le HDPro.
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