La industria automotriz mexicana apuesta a alcanzar un récord en producción y exportación de vehículos ligeros al cierre del presente año y apuestan a fortalecer al sector en Norteamérica de cara a la revisión del Tratado México, Estados Unidos Canadá (TMEC) hacia 2026. 

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de Ia Industria Automotriz (AMIA), expuso que septiembre fue el mes más alto en producción no sólo para un septiembre, sino para cualquier mes en la historia. 

Te puede interesar: México acelera en ventas y producción de vehículos eléctricos, AMIA

En este sentido, anticipó que la producción de unidades para este año probablemente superará el año récord de 2017, cuando se ensamblaron 3 millones 933,000 unidades y consideró que se alcanzarán los 4 millones de vehículos. 

Para la exportación, el directivo de AMIA estimó que para este año superarán el récord alcanzado en 2018, de 3 millones 451,000 unidades y consideró  que se tendrán ventas al exterior por 3 millones 500,000 vehículos ligeros. 

Ventas

El único indicador en el que no vamos a llegar, pero vamos a estar muy cerca es en ventas, el récord histórico es de un millón 600,000 unidades, calculamos que vamos a estar arriba de millón 500,000 vehículos ligeros”, comentó Odracir Barquera en conferencia de prensa. 

Entre otros factores que impulsan el crecimiento para la industria automotriz, Odracir Barquera destacó que ya se resolvió el tema de pandemia y porque los mercados se han ido expandiendo.

No obstante, comentó que hay que esperar el cierre del año pues se prevén otro tipo de factores como una nueva administración en Estados Unidos y Canadá. 

Al respecto, en cuanto al comportamiento esperado para Estados Unidos, dijo que se debe estar conscientes de que están en una etapa de campaña electoral, con necesidad de tener una serie de pronunciamiento que les permita convencer a sus votantes. 

Revisión del TMEC

De cara a la revisión del TMEC, el director general de AMIA señaló que el reto es llegar con una visión conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá con el propósito de fortalecerse como región. 

Lo que se viene en la revisión del TMEC es un escenario de ciertas complejidades por la coyuntura que estamos atravesando globalmente, los temas geopolíticos entre América del Norte y algunas otras regiones”

Lee también: Producción y exportación de vehículos ligeros mantienen alza en agosto

Expuso que han hablado con la Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard, con esta visión.

“El gran reto para la revisión del TMEC es que lleguemos con una visión conjunta de cómo fortalecer a la región y no de cómo restringir a la región”.

Si queremos seguir siendo la segunda región productora de vehículos en el mundo y si queremos acortar nuestra distancia con Asia, pues tenemos que trabajar juntos, sostuvo el director de AMIA.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: