En un escenario de escasez de mano de obra, tanto calificada como no calificada, la implementación de la automatización en centros de distribución (Cedis) surge como alternativa para reducir los impactos en la cadena de suministro.

Sin embargo, no es sencillo ni tampoco un tema “de moda”, se trata de proyectos que requieren un análisis en al menos tres puntos clave: de necesidades y retorno de inversión, selección de la tecnología y su escalabilidad, y la gestión del cambio y formación de personal.

Por ello, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) reunió a los expertos, en un panel moderado por Javier Serrano, Consulting Director de Arena Analytics, quienes detallaron cómo implementar este tipo de iniciativas en los Cedis en favor de la eficiencia en su operación.

Para empezar

Hugo Ruiz, Consejero Fundador de ConaLog, señaló que se debe iniciar determinando las áreas prioritarias a automatizar. ¿Cómo hacerlo? el experto comparte tres pasos:

  • Evaluación de procesos: se trata de identificar los cuellos de botella dentro del Cedis y que impactan al resto de la cadena de suministro; por ejemplo, en áreas de picking, de almacenamiento y distribución. Concretamente del picking, señaló que regularmente es un problema por ser propenso a los errores humanos y la alta rotación de personal: “Es un área donde podemos comenzar de manera paulatina o por fases a implementar proyectos de automatización. 
  • Análisis de demanda: Hugo Ruiz reconoció que cada día las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA) ayudan a entender los patrones de demanda en las diferentes industrias y mercados, lo que ayuda a determinar los picos operativos, permitiendo así diseñar capacidades para gestionar volúmenes variables.
  • Benchmarking: el experto recomendó comparar prácticas internas en la industria para identificar oportunidades de mejora. En su experiencia, en el proceso de automatización de Colgate-Palmolive en México, visitó diversos Cedis automatizados para ser testigo de cómo la tecnología es confiable y beneficiosa, e incluso conoció cómo sus colegas lidiaban con los inconvenientes que surjan: “Hoy por hoy este tipo de soluciones están hiperarmadas para que nos puedan agregar valor en las diferentes compañías e industria”. 

Hugo Ruiz compartió que, para justificar todas estas inversiones, se deben considerar indicadores del retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), como: la reducción de tiempos de ciclo y productividad, ahorro en costos laborales e incremento en la precisión de inventarios; así como otros beneficios como la reducción de errores humanos y mejora en la satisfacción del cliente.

Además, dijo, para una implementación más exitosa es importante alinear el proyecto con la estrategia de la compañía, de manera integral, incremental y que permita su despliegue en fases para ayudar al crecimiento de la empresa. 

Tecnologías y su escalabilidad

Hugo Ruiz también llamó a considerar los factores críticos para tomar la decisión de automatizar un Cedis:

  • Tipo de productos: en términos de su volumen, peso y nivel de rotación del inventario, todo ello para poder determinar qué tecnología utilizar.
  • Nivel de automatización: no se trata de diseñar proyectos para una automatización total, sino determinar si se requiere una solución parcial o completa, según presupuesto y operaciones.
  • Escalabilidad: las empresas deben seleccionar soluciones que permitan crecimiento progresivo sin interrupciones operativas.

Sobre el tema, Sergio Villanueva, Socio Fundador de Unik Group, empresa especializada en el equipamiento de Cedis automatizados, reveló que se han encontrado con empresas que buscan implementar sistemas altamente automatizados sin tener claro si es lo que realmente requiere su operación. 

El experto dijo que se deben tener claros los objetivos de las empresas y cuáles son sus necesidades, toda vez que lo que las empresas “sueñan con automatizar” no es precisamente lo que de verdad requieren. 

Posteriormente, comentó Villanueva, se debe hacer un análisis de datos de operación, donde se determine qué es lo que realmente aplica para su Cedis. 

Esta información permitirá elegir entre la amplia gama de opciones de tecnologías en automatización que actualmente existen, que incluyen: los vehículos guiados automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés), administradores de tareas en tiempo real, sistemas de picking con gran capacidad de almacenamiento, IA, geolocalización para montacargas y colaboradores, software de Warehouse Management System (WMS) y Warehouse Control System (WCS), sistemas mobile rack, almacenes verticales, robots, realidad aumentada, soluciones de pick to light o pick by voice; entre muchas otras. 

“Como pueden ver, hay una gran cantidad de opciones que hay en el mercado, pero lo importante es realmente analizar cuál es el objetivo, cuál aplica para tu negocio y al final puedas elegir”, expresó ante la audiencia convocada por ConaLog.

Talento humano

Dentro de la transformación que implica la automatización de un Cedis, no se debe perder de vista el rol que las personas juegan en la operación logística, pues son ellas quienes ejecutan el proyecto y lo llevan a su éxito.

En este sentido, Luis Herrera, académico del Tec de Monterrey, alertó que las empresas se enfrentan a captar personal con pensamiento crítico, habilidades en tecnología, ingeniería y ciencia de datos, aspectos que podrían complicar los proyectos de automatización en las empresas. 

Conscientes de ello, dijo, las universidades están trabajando en formar profesionales con estrategias de aprendizaje personalizado, integración de tecnología, basado en competencias del siglo XXI (como las competencias digitales) y, especialmente, cerrando la brecha entre empresas y academia, alineando planes de estudio con las necesidades reales de la industria, particularmente en temas como automatización, IA y ciencia de datos, que son temas que avanzan muy rápido. 

Respecto al personal que ya está contratado, Herrera se refirió a la relevancia de la gestión del cambio ante la llegada de la automatización: “Las personas, los técnicos, los operadores, los ingenieros, los profesionales, lo tengan como parte fundamental en su formación, no me refiero a la académica, sino dentro de la cultura organizacional. 

Si dentro de la cultura organizacional, desde la entrevista de trabajo, se comunican los valores de transformación paulatina, podremos tener mayor éxito respecto al uso de nuevos métodos y nuevas tecnologías”, dijo. 

El especialista agregó que la aceptación de los cambios que implica la automatización en el Cedis requiere de capacitación constante, no sólo para hacer al personal más especializado sino para hacerles entender que eventualmente van a tener que aprender más conceptos. 

Javier Serrano fue el moderador del panel organizado por ConaLog y que convocó a Sergio Villanueva, Hugo Ruiz y Luis Herrera.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: