Este fin de semana, el Gobierno federal dio el banderazo de arranque a la construcción del tren México-Pachuca, que promete estar listo en un año y siete meses.
La obra responderá a una demanda de más de 83 mil personas en el trayecto Buenavista-Pachuca con un tiempo de recorrido de una hora con 10 minutos desde la Ciudad de México.
Mientras que desde el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles (AIFA), donde tendrá una vía dobble electrificada, será de 38 minutos, con una ahorro de tiempo de entre 25 y 30 por ciento.
El tren México-Pachuca conectará con distintos servicios de transporte, entre los que destacan el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, el Metro y el Metrobús de la CDMX; el sistema Ecobici y el Tuzobús en Pachuca.
La obra contará con cinco estaciones en el Estado de México: Xaltocan II, Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco y un paradero en el Xolox.
En Hidalgo serán los paraderos de Empalme El Rey; el parque industrial Platah, que es un proyecto de desarrollo logístico e industrial del gobierno del estado de Hidalgo y Jagüey de Téllez, así como la estación en Pachuca.
El proyecto será construído por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y operado por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya Mexica, S.A de C.V.
El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Andrés Lajous Loeza, detalló que la obra incluirá la construcción de 12.3 kilómetros de viaductos de concreto armado elevado a 11 metros de altura.
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Así como 20 kilómetros de vía férrea de carga para construir dos vías de pasajeros; 12 puentes; 56 obras de drenaje y 14 puentes vehiculares.
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