La cuenta regresiva terminó e inició actividades el escaparate de la movilidad inteligente, infraestructura, gestión de tráfico, seguridad vial y estacionamientos más importante de Latinoamérica: Intertraffic México 2018.

En su tercera edición, el evento congregó a más de 130 expositores locales e internacionales, quienes presentan productos y soluciones a cerca de 45,000 asistentes al Centro Citibanamex en la Ciudad de México, además de un programa de más de 20 conferencias.

Richard Butter, Director de Traffic Technology en RAI Amsterdam, organizadores de este evento, se manifestó orgulloso de que Intertraffic México llegue a su tercera edición, gracias a que se ha convertido en una plataforma consolidada en Latinoamérica que recibe a los tomadores de decisiones de política pública y expertos en tecnología de toda la región.

“Durante los próximos días ustedes podrán compartir conocimiento, hacer negocios y ampliar su red con colegas profesionales”, expresó en la ceremonia de apertura.

Agregó que las organizaciones en la industria de la movilidad, tecnología y tráfico merecen ser conocidas por su compromiso de impulsar más allá a la industria, por ello, en el marco de la apertura de Intertraffic México se realizó la entrega del premio Intertraffic Latinoamérica 2018.

Asimismo, el responsable de la organización de los eventos de la firma alrededor del mundo, destacó el programa de conferencias cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales quienes darán a conocer las nuevas tendencias de recopilación de datos a favor de la movilidad urbana, el impacto social de la industria y el factor humano en el diseño de la movilidad sostenible.

“Al reunir el conocimiento y la experiencia, podemos contribuir de manera conjunta a una movilidad urbana más segura y sostenible”, expresó.

Por su parte, José Navarro Meneses, Director de Tarsus México, dijo que los tres días de actividades representan grandes oportunidades para Gobiernos, instituciones, organizaciones, empresarios y todos los interesados en la materia.

Recordó que en sus cinco sedes: Ámsterdam, Yakarta, Estambul, Shangai y CDMX, el objetivo siempre es mejorar la movilidad de las personas y ayudar a resolver los desafíos presentes y futuros para dar respuesta a las oportunas y crecientes demandas en ciudades y municipios que exigen sistemas más inteligentes.

Rufino León Tovar, enlace de la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM) con el equipo de transición del Presidente electo, se mostró complacido de la que capital del país sea una vez más sede de este evento, pues la Ciudad de México ha trabajado desde hace más de una década en un nuevo paradigma de la movilidad.

Detalló que la finalidad es regular la movilidad y es en ese sentido que la administración de la CDMX y los afiliados a la AMAM trabajarán en conjunto con el próximo Gobierno federal. En ese sentido, recalcó que se le presentará al equipo de Andrés Manuel López Obrador una Estrategia Nacional de Movilidad que coloque al centro de todas las decisiones a las personas en lugar de los vehículos.

“Hoy lo que queremos es que el Gobierno electo, el de la Ciudad de México y de todos los estados tengan claro que un peso invertido en movilidad es un peso invertido en calidad de vida”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de este evento pues es imprescindible servirse de la tecnología para realizar un verdadero cambio.

Finalmente, Roberto Arreguebere Salido, Director General del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), recordó que la movilidad es un asunto que concierne a todos pues todos nos afecta y somos protagonistas en su desenvolvimiento cotidiano.

En el evento estuvieron presentes Odón de Buen, Director General de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Nicolás Rosales, Coordinador de relaciones interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); Enrique Vargas del Villas, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); Herminio Pérez Cabrera, Director General de la Asociación Autoridades Locales y Municipales (AALMAC); Judith Maas, Jefa Adjunta de Misión de la Embajada de Países Bajos en México, entre otros invitados especiales.

Y el ganador es…

Como el comité organizador prometió, este evento fue el escenario para revelar al ganador del Intertraffic Latinoamérica, certamen en el que expertos de diversas instituciones revisaron 17 propuestas de innovación para ésta, su segunda edición.

Así la empresa brasileña PUMATRONIX se alzó con la corona con COMPARE, un software innovador con tecnología de última generación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para construir la descripción digital de una imagen. A través de una metodología avanzada puede buscar un vehículo de referencia en una base de datos de imágenes de más de un millón de automóviles. Esta solución permite frenar el robo y la clonación de vehículos, evitar la manipulación de matrículas y la evasión de peajes.