La Delegación Valle de México de la Canacar organizó un taller informativo para comunicar los avances en materia de la instrumentación de la federalización del robo al autotransporte de carga, así como los requisitos para el cumplimiento de la NOM-087, concerniente a los tiempos de conducción y pausa para conductores.

En su calidad de anfitrión, Alejandro Salas, vicepresidente de la Región Centro, señaló que, tras la tipificación del robo al autotransporte como delito federal, todavía hay transportistas que deciden no denunciar, o quienes deciden hacerlo, todavía presentan su querella ante ministerios públicos locales, cuando la instancia facultada es la Procuraduría General de la República, a través de Policía Federal.

“Se trata de un tema cultural. La denuncia es la mejor herramienta para combatir el robo. Si no denunciamos, o no ratificamos nuestra queja con pruebas contundentes, es imposible darles la vuelta a los hampones”, enfatizó el empresario mexiquense.

En ese sentido, Olimpia Hernández, directora jurídica de CANACAR, informó que la cámara trabaja en estrecho acercamiento con las autoridades competentes para combatir el alto índice delictivo. Sin embargo, reconoció que es la propia autoridad la que ha quedado rebasada y que todavía se encuentra en el proceso de transición para dar seguimiento a los robos.

“Tenemos que ayudar a la autoridad a bajar los índices de robo. Si como transportistas no denunciamos y no trabajamos con nuestros clientes en la mejora de los tiempos de descarga y rutas, en lugar de avanzar, retrocedemos”, sentenció.

Respecto a la NOM-087, Juan Tapia, del área jurídica de la cámara, precisó que se trata de una regla exclusivamente para mejorar la seguridad vial, mas no de regular la jornada laboral.

Dijo que a partir del 27 de agosto todos los conductores de vehículos del autotransporte federal deberán contar con Bitácora de horas de servicio, misma que sólo podrá ser vigilada por Policía Federal, y deberá incluir nombre o razón social del permisionario, tipo de servicio y modalidad, marca, modelo y placas del vehículo.

Además de fecha de elaboración de la bitácora, nombre del conductor, número de licencia y vigencia, ruta -especificando origen-destino-, horas de conducción, casos de excepción en los que se permite que puede exceder la conducción y la firma tanto del permisionario como del conductor.

“De lo que se trata es de mejorar la seguridad vial y reducir los siniestros viales”, aseguró.

Por último, Óscar Sánchez, responsable de la Unidad de Profesionalización de CANACAR, informó que no es necesario ser socio del organismo para formar parte del Distintivo Transportando al País, Transportando a México, enfocado en proporcionar las herramientas básicas para que una empresa de autotransporte sea considerada profesional.

“El distintivo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Instituto Mexicano del Transporte, así como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONNUE) y de la Fundación Carlos Slim.

“Algunos de los principales beneficios que obtienen las empresas al atender la capacitación son la reducción del consumo de combustible, la disminución de gastos por siniestros vehiculares, y un mejor clima laboral”, afirmó el líder del proyecto.