El Senado de la República aprobó este martes la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que será presentada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por unanimidad, con 102 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tras un proceso de análisis en las comisiones de Estudios Legislativos y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.
También lee: El 13CIT abordará el transporte público y la movilidad desde una nueva realidad
La Ley de Movilidad tiene como fin, entre otras cosas, garantizar la seguridad vial de todos los sectores de la sociedad, desde los peatones y ciclistas hasta los operadores de transporte público y de carga, así como generar proyectos de infraestructura vial para mejorar las condiciones de tránsito de la población por parte de los gobiernos federales y estatales.
Otra de las pautas que contempla esta Ley de Movilidad es sobre el límite de velocidad en autopistas y carreteras federales, al igual que la implementación de alcoholímetros en diversos puntos carreteros.
La senadora Patricia Mercado señaló que esta ley es un marco para construir condiciones de regulación de tránsito que establecen los lineamientos para disminuir la incidencia de un problema que es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 25 y 30 años en el país.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó que es importante que con esta ley exista un regulación en el tema de los doble semirremolque, que representan un peligro y son el tipo de vehículos que más se ven involucrados en incidentes viales en muchas entidades del país.
En respuesta a Álvarez Icaza, la senadora Lilia Margarita Váldez expresó que de haber una regulación en el tema de dobles semirremolque, estos no deberían prohibirse por completo, ya que significarían un grave problema para los dueños del transporte que tendrían que aumentar costos para pagar a más operadores que conduzcan vehículos más pequeños.
Te puede interesar: SICT pone en marcha campaña nacional de seguridad vial
Hay muchos temas en los que he coincido con la mayoría. Cada quien tiene que hacerse cargo de sus opiniones pero lo que propongo es que consideremos que no sean permitidos los transportes de doble semirremolque. ¿Por qué otros países sí pueden y por qué aquí no?
Emilio Álvarez Icaza, senador de Grupo Plural.
En las disposiciones transitorias de la ley se propuso un plazo de 365 días para que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial emita la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual las entidades federativas y los municipios del país integren registros, indicadores y bases de datos en materia de movilidad y seguridad vial como parte del Sistema de Información Territorial y Urbano.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue discutida en el Pleno, luego de que se aprobara el dictamen a la minuta que expide la Ley el martes 29 de marzo por la Cámara de Diputados.
Con 90 votos a favor y 8 en contra, el senado aprobó en lo particular y los artículos 7° y 54° del dictamen que crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: