Reduciendo costos, mejorando las cadenas logísticas y facilitando la vida de los operadores con la tecnología para automatizar, conectar y electrificar vehículos comerciales, Bosch apuesta por la eficiencia y seguridad en la logística durante la 67º edición de la IAA Commercial Vehicles en Hannover, donde presentará sus innovaciones para el tráfico de mercancías del futuro.

A través de un comunicado, la compañía destacó los nuevos servicios conectados que está desarrollando para el sector, como su plataforma de conectividad para vincular vehículos comerciales a lo largo de su vida útil, proporcionando la base tecnológica para servicios basados ​​en una nube como diagnósticos predictivos y actualizaciones de software inalámbricas.

Otra de sus innovaciones son los diagnósticos predictivos que registran y evalúan los estados de componentes y sistemas de las unidades y los informa continuamente a la nube. Con base en estos datos, las fallas a menudo pueden predecirse y, por lo tanto, resolverse a tiempo, lo que reduce los costos de mantenimiento para flotas.

Asimismo, Bosch ofrece mapas de alta definición con datos topográficos de la ruta trazada. La gestión del motor y de la transmisión toma dicha información en cuenta para seleccionar la estrategia de conducción más eficiente posible y reducir aún más el consumo de combustible. La proveedora de tecnología prevé que en el futuro los datos puedan ser compartidos entre camiones a través de la nube.

El Transport Data Logger de Bosch, otras de las herramientas que presente en la IAA Commercial Vehicles, proporciona información en tiempo real de las condiciones de la carga y hace que la cadena de suministro sea transparente. Con una medida de alrededor de 10 cm2, la pequeña caja con sensores integrados monitorea el transporte de productos sensibles y mide la temperatura, humedad, inclinación y los eventos de choque durante el traslado. Los valores medidos se muestran en una aplicación de teléfono inteligente o tableta electrónica.

Listo para comenzar su producción en 2019, los espejos retrovisores digitales de Bosch y Mekra Lang, reemplazarán a los dos espejos del exterior de la cabina por sensores de video, lo que reduce el arrastre y el consumo de combustible hasta en un 2% y mostrando las imágenes en monitores de alta definición en la cabina del operador.

Además, los camiones pueden equiparse con espejos retrovisores digitales que se basa en cuatro cámaras ultra granangulares que muestran una vista de 360 ​​grados alrededor del vehículo.

Especialmente para las zonas urbanas, Bosch ha desarrollado una advertencia de vuelta para que los conductores de camiones maniobren ya que los sensores de radar detectan a los peatones y ciclistas con tiempo suficiente y advierten de una colisión inminente, lo que les permite frenar o tomar medidas evasivas.

En pro de la seguridad vial, otras ofertas de la compañía alemana es el freno automático de emergencia, obligatorio para vehículos comerciales desde 2015 en Europa, y la advertencia de abandono de carril.

Estas novedades serán exhibidas por Bosch del 20 al 27 de septiembre en la IAA 2018, en el stand A01 en el pabellón 16.